28 abril 2024

Milei no envió más fondos y las obras de 64 escuelas de Provincia están frenadas

Son 17 distritos. En total, el retraso en el envío de fondos es de al menos $14 mil millones.

La desfinanciación de las obras públicas que dispuso el gobierno de Javier Milei alcanza el área educativa. En la provincia de Buenos Aires, afecta a edificios escolares de al menos 28 municipios, 17 de los cuales están ubicados en el interior.

De acuerdo a información de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, al día de la fecha el atraso en el envío de fondos para avanzar con obras pendientes en las escuelas es de $14 mil de pesos, que en realidad son más porque el cómputo está hecho a valores de noviembre de 2023.

Es algo más de la mitad de los fondos para reparar escuelas que se había comprometido a mandar Nación y que ascendían a $25.255 millones.

El inicio de clases está previsto en Buenos Aires para el viernes 1° de marzo y es difícil que las obras se terminen antes.

Las obras se realizan en 65 escuelas de 28 municipios. De ellos, 17 son del interior: de 25 de Mayo, Adolfo Gonzales Chaves, Alberti, Baradero, Bolívar, Cañuelas, Chascomús, General Rodríguez, Junín, Leandro N. Alem, Marcos Paz, Mar Chiquita, Navarro, Pehuajó, Saladillo y Pila.

El resto pertenece al Conurbano: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Ezeiza, Hurlingham, Ituzaingó Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, Saladillo y San Vicente.

El Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, consideró que la interrupción del envío de fondos para la finalización de estos trabajos “afecta el derecho a la educación actualmente y en el futuro de cientos de alumnas y alumnos bonaerenses”.