28 abril 2024

La Unión Europea también le declara la guerra a TikTok

Después de que la ciudad de Nueva York fuera a la Justicia contra las redes sociales, ahora también la UE abre un procedimiento para investigar los presuntos riesgos para usuarios jóvenes y adultos.

La Unión Europea también le declara la guerra a TikTok por riesgos para usuarios

La UE abrió un "procedimiento formal" contra la red social TikTok, por posible violación de las normas en materia de protección a menores y transparencia, anunció este lunes el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

"Abrimos hoy una investigación sobre TikTok por presunta violación de la transparencia y las obligaciones de proteger a los menores", indicó Breton en la red X.

Se trata de la segunda investigación de este tipo en la UE a la luz de nueva regulación de las plataformas digitales, después de una indagatoria similar contra X.

En un comunicado, la Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, señaló que la investigación deberá evaluar también si TikTok violó la reglamentación vigente en materia de "acceso a datos, gestión de riesgo, diseño adictivo y contenido nocivo".

La confirmación en X de la decisión de la Unión Europea.

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión, Margrethe Vestager, señaló que "TikTok necesita examinar de cerca los servicios que ofrece y considerar cuidadosamente los riesgos que representan para sus usuarios, tanto jóvenes como mayores".

La investigación se centrará en cuatro áreas: la forma en que TikTok evalúa y mitiga los riesgos sistémicos; cumplimiento con la protección de la privacidad y seguridad de los menores edad; emisión de publicidad "confiable", y medidas adoptadas para aumentar la transparencia.

"La Comisión llevará ahora a cabo una investigación en profundidad con carácter prioritario", señaló la Comisión. Esta investigación es una atribución de la Comisión por la nueva legislación que regula la operación de las plataformas digitales en el espacio europeo.
Esta normativa exige que las empresas multipliquen esfuerzos para administrar mejor los contenidos en línea.

Nueva York, un paso más adelante

La semana pasada, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, presentó una demanda contra cinco plataformas de redes sociales, TikTok, Instagram, Facebook, Snapchat y YouTube, por su presunta influencia negativa en la salud mental juvenil.

La ciudad reunió a cientos de distritos escolares en todo Estados Unidos para presentar demandas conjuntas con el objetivo de cambiar el comportamiento de estas empresas y recuperar los costos asociados a su supuesta amenaza para la salud pública.
Anualmente, Nueva York gasta más de $100 millones en programas y servicios de salud mental para jóvenes.

En su presentación judicial, ante el Tribunal Supremo de California, incluyó fundamentos respaldados por los departamentos de Educación y de Salud de la ciudad, en tanto cuestionó a las compañías de redes sociales por "alentar una crisis de salud mental entre los menores en toda la nación".