29 abril 2024

Desbaratan banda narco tras más de dos años de investigación

La organización narcocriminal estaba integrada por miembros de la barra brava del Club Atlético Los Andes y tenían vínculos con un sindicato de la construcción.

 

Una organización narcocriminal integrada por miembros de la barra brava del Club Atlético Los Andes, fue desbaratada tras una serie de allanamientos en partidos de la zona oeste y sur del conurbano bonaerense. además su líder estuvo involucrado en distintos enfrentamientos armados por internas de las hinchadas de Boca y Excursionistas,

La investifación fue llevada adelante por la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Cinturón Sur” e integrantes del Grupo de Investigaciones de Delitos Económicos de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), bajo las órdenes del Juzgado Federal 1 de Lomas de Zamora.

De acuerdo con lo informado, las tareas de inteligencia se extendieron por un período de dos años y tres meses, con el objetivo de identificar las maniobras de narcotráfico y lavado de activos de una banda que operaba en las localidades de Alejandro Korn, Ezeiza, Lomas de Zamora y Moreno.

Estaba organización narcocriminal era liderada por un ciudadano de nacionalidad dominica apodado “Tintín”, quien en julio de 2013 estuvo involucrado en un enfrentamiento armado entre dos facciones de “La 12” en la previa de un amistoso entre Boca Juniors y San Lorenzo, que terminó con dos muertos.

A su vez, en 2021 había sido detenido por otro tiroteo, pero con la barra brava de Excursionistas, ya que el objetivo era controlar distintas hinchadas para desplegar la red narco.

De hecho, la banda desbaratada en las últimas horas estaba conformada por barrabravas de Los Andes, encargados de la venta de drogas antes, durante y después de cada partido; como así también del lavado de activos, enriquecimiento ilícito y amenazas, entre otros delitos.

Por otro lado, los investigadores determinaron que bajo la fachada de una empresa constructora realizaban extorsiones para lograr contratos con distintas entidades.

Es que “Tintín” y sus lugartenientes tenían vínculos con un sindicato de la construcción, lo que les permitía recorrer obras y amenazar a los obreros para deducir de sus haberes un “aporte sindical”, informó la agencia estatal Télam.

Con lo recaudado, los criminales crearon empresas “fantasma” para blanquear el dinero y los pesquisas identificaron un total de 39 inmuebles, entre viviendas, barberías, galpones y un estudio contable; para residencia de los involucrados y para obtener ingresos legales.

Con las pruebas recolectadas, el juzgado interviniente ordenó una serie de allanamientos simultáneos que concluyeron con la detención de “Tintín” y de otros 15 sospechosos.

Además, se secuestraron 43 armas de fuego, municiones, cargadores, una millonaria suma de dinero y 23 vehículos.

También se allanó una sucursal bancaria, en la cual el contador de la banda narco poseía cajas de seguridad.