28 abril 2024

Realizaron dos exitosos operativos contra el narcotráfico en Chaco y Formosa

Seguridad informó este lunes que se incautaron distintos tipos de drogas en dos puntos claves del país. Cuáles fueron y cómo se desarrollaron los operativos.

El Ministerio de Seguridad, liderado por Patricia Bullrich informó este lunes que Gendarmería detuvo a dos personas con cocaína y marihuana en Chaco; y que Prefectura Naval secuestró más de 65 kilos de marihuana en Formosa.

"En el marco de la lucha contra el narcotráfico que encabeza el Ministerio de Seguridad de la Nación, y como consecuencia de sus políticas referidas a la investigación e inteligencia criminal, la Gendarmería Nacional Argentina detuvo a dos personas que transportaban cocaína y marihuana en la provincia de Chaco", explica el comunicado oficial.

Efectivos de la Sección “Villa Ángela”, dependientes del Escuadrón 1 “Roque Sáenz Peña” alertados de posibles tráfico de drogas efectuaban un control en el acceso a la localidad de Corzuela en la provincia de Chaco, "cuando detuvieron para su control a un vehículo Volkswagen Gol Trend que circulaba con destino a la localidad de Charata".

Al efectuar la requisa del rodado, los funcionarios observaron debajo del asiento del acompañante, la existencia de un paquete rectangular envuelto con cinta amarilla y roja sospechosos de contener estupefacientes, continuando con la inspección detectaron dos bolsas, una con sustancias también sospechosas.

"Personal de Criminalística y Estudios Forenses de la Fuerza realizaron las pruebas de campo Narcotest sobre los elementos hallados, que arrojaron resultado positivo para Clorhidrato de cocaína, con un peso total de 1,94 kilos y cannabis sativa con un peso de 8 gramos. El magistrado interviniente dispuso la detención de los involucrados, el secuestro de las sustancias, del vehículo y de elementos de interés para la causa, en infracción a la Ley 23.737 de Estupefacientes", continua el texto.

Por otro lado, también se hallaron más de 65 kilos de marihuana en las costas del Río Paraguay en Formosa: "Para combatir el narcotráfico en la zona de frontera, la Prefectura Naval Argentina incautó más de 65 kilos de marihuana tras un procedimiento realizado en la localidad Colonia Cano, paso fronterizo con Paraguay", reza el informe.

Tras tareas de inteligencia realizadas por la Fuerza Federal, Prefectura realizó un operativo cercano al paso fronterizo de Colonia Cano, Formosa, mientras los agentes vigilaban a la altura del kilómetro107 del río Paraguay, desembocadura del rio Payagua. "Los federales divisaron el cruce transversal de una embarcación desde la costa paraguaya, lo que encendió la alerta para que naveguen sigilosamente al encuentro de la embarcación".

Fotos del operativo en Formosa. 

Al acercarse al lugar encontraron sobre la costa tres bultos que contenían 70 panes sospechosos de contener estupefacientes. Realizadas las pruebas se trataba de más de 65 kilos de marihuana valuada en 59 millones de pesos. La Fiscalía Federal Nº 1 de Formosa, a cargo de la Dra. Elena Marisa Vázquez, ordenó el secuestro de la droga.

Una de las ultimas declaraciones de Bullrich sobre el narcotráfico dejó en claro que está trabajando para "terminar con el país de las mafias del narco y de las extorsiones y en devolverles la seguridad a los argentinos de bien".