27 abril 2024

El peronismo quiere convertir en ley el "Compre sin IVA" de Sergio Massa

Los diputados de Unión por la Patria redoblaron la apuesta frente a Javier Milei y pujan para eximir de pagar IVA a productos de la canasta básica.

Diputados de Unión por la Patria presentaron un proyecto para convertir en Ley el "Compre sin IVA", un programa implementado por Sergio Massa en 2023 para eximir del pago de ese tributo a los productos de la canasta básica.

El proyecto lleva la firma de diputados bonaerenses como Victoria Tolosa Paz, Cecilia Moreau, Carlos Castagnetto y otros. En total son 33 firmas.

El proyecto está dirigido a trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados que perciban hasta 6 SMVM; pequeños contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado; trabajadoras y trabajadores de casas particulares; titulares de la AUH, de la AUE, Potenciar Trabajo y Tarjeta Alimentar.

En todos los casos, siempre que no tributen Ganancias, Bienes Personales o estén inscriptos como autónomos.

Junto con 33 diputados de 13 provincias, presentamos el proyecto de Ley Compra Sin Iva para productos de la Canasta Básica Alimentaria.

La idea es devolver del impuesto al valor agregado (IVA) de las compras realizadas cada mes, por un monto máximo equivalente al IVA contenido en una CBA para un hogar tipo 2, que hoy significarían más de 41 mil pesos.

El contexto es el desplome del salario real del 13,1% y el incremento del 30,1% de la CBA en el mes de diciembre, que significó una caída del consumo minorista de más de 28 puntos. Para el caso de jubilados, se calcula que perdieron 32,5% interanual según los datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

“En este contexto de suba inflacionaria y pérdida del poder adquisitivo, los argentinos y las argentinas necesitan que legislemos para darles soluciones. “Compre Sin IVA” fue una medida impulsada por Sergio Massa que benefició a más de 18 millones de argentinos. Por eso, las diputadas y los diputados de UxP queremos que se convierta en ley”, explicó Tolosa Paz.

Vale destacar, en un contexto de discusión entre los gobernadores y Javier Milei, que el proyecto de ley establece que: “El presente régimen será financiado con la partida presupuestaria asignada a tal efecto por la citada cartera ministerial (Ministerio de Economía), no afectando la coparticipación federal”.