5 marzo 2024

Tras las idas y vueltas, el Gobierno convocó al Consejo del Salario

En la convocatoria del Ministerio de Capital Humano se tratará el nuevo piso salarial junto con los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo.

La inflación continúa en escalada y el poder adquisitivo se licua rápidamente. Ante este escenario, el Gobierno convocó al Consejo del Salario para tratar el Salario Mínimo, Vital y Móvil -actualmente, es de $156.000-, y los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo.

"Convócase a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, a reunirse en sesión plenaria ordinaria el día 15 de febrero de 2024, a las quince horas (15:00 hs), en la sede de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Avda. Leandro N. Alem Nº 650, piso 18, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", se detalla en la Resolución 27/2024 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

La convocatoria se da, luego de que por el paro de los gremios se suspendiera en dos ocasiones: en los primeros días del año y luego para fines de enero. Finalmente, el Ministerio de Capital Humano publicó el llamado a los representantes de los gremios, empresarios y el propio Estado para la próxima semana.

Previamente, se reunirá la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo, en la misma cartera dirigida por Omar Yasin, a las 10:00 horas, para avanzar en la determinación del Salario Mínimo y de los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo.

La reunión se llevará a cabo el día posterior a que el Indec dé a conocer el dato de inflación de enero, que se espera perfore la barrera del 20% por segundo mes consecutivo.

Consejo del Salario y los ejes de debate

El último ajuste del Salario Mínimo, realizado durante el final del mandato de Alberto Fernández, se ejecutó en diciembre y lo ubicó en $156.000. En 2023, el SMVM tuvo un incremento del 151,8% frente a una inflación que alcanzó el 211,4%, por lo que quedó lejos de hacerle frente a la incesante suba de precios.

El nuevo monto que se defina actúa como parámetro no solo para la fijación del sueldo mínimo, sino que también incide en el piso de los haberes jubilatorios, el valor del seguro por desempleo, y actúa como variable ordenadora para el cálculo de las Asignaciones y del impuesto a las Ganancias.

Con respecto a dicho tributo, la exención de Ganancias aplica para los trabajadores que ganan menos de 15 Salario Mínimo, Vital y Móvil (hoy $2.340.000), por lo que el cambio en el valor del sueldo base impacta en la cantidad de asalariados que son excluidos del impuesto.