5 marzo 2024

Milei comienza la gira internacional que lo llevará a reunirse con el papa Francisco

Visitará Israel, Italia y el Vaticano, donde asistirá a la canonización de la primera santa argentina, "Mama Antula".

El presidente, Javier Milei, inicia esta semana una gira internacional que lo llevará a Israel, Italia y el Vaticano, donde mantendrá reuniones con el primer ministro Benjamin Netanyahu y la primera ministra Giorgia Meloni, y el tan esperado encuentro con el papa Francisco.

El mandatario estará acompañado por su hermana y Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el rabino Axel Wahnish, designado embajador en Israel; y la canciller Diana Mondino.

En Israel la escala será de cinco días, donde el Presidente llevará a cabo distintas actividades en Jerusalén. En diciembre pasado, Milei recibió el llamado de Netanyahu, quien lo invitó formalmente a que visitara su país. En aquel contacto, Netanyahu agradeció al mandatario argentino “su intención de trasladar la embajada argentina a Jerusalén”, acto del que se aguardan más precisiones.

La gira continuará el próximo fin de semana en Roma, donde Milei se encontrará con la primera ministra Giorgia Meloni.

En tanto, el 11 de febrero, el Presidente asistirá a la misa de canonización, en la basílica de San Pedro de la beata María Antonia Paz de Figueroa, “Mama Antula”, que convertirá a esa religiosa en la primera santa argentina. Luego, el 12 de febrero, Milei tendrá una audiencia privada con el papa Francisco. Esa reunión permitirá un acercamiento entre ambos y limar las asperezas surgidas durante la campaña electoral, en la que el libertario había insultado al Pontífice y lo había calificado como “el representante del Maligno en la Tierra”.

Francisco adelantó semanas atrás que tiene en sus planes visitar Argentina “en la segunda parte del año” y dijo estar preocupado por el país porque “la gente está sufriendo tanto”. Ese viaje sería el regreso a su tierra luego de haber sido designado Papa en marzo de 2013, más de una década después de su asunción.

Esas palabras del Papa se habían dado horas después de que Milei lo invitara, por medio de una carta, a visitar el país tras considerar que su presencia “traerá frutos de pacificación y de hermanamiento de todos los argentinos” que se encuentran, dijo, “ansiosos de superar divisiones y enfrentamientos”.