28 abril 2024

Del Conurbano, salió nuevo campeón: donde se hace el mejor alfajor del país

El paceño, un alfajor producido en el municipio de José C. Paz, se alzó con el campeonato argentino, organizado por Probando Alfajores.

El alfajor “El Paceño”, que se produce en el municipio de José C. Paz, en el Conurbano bonaerense, fue elegido por votación popular como el mejor de todo el país.

El producto nació en el barrio de Las Heras y compitió contra emprendimientos de Córdoba, Entre Ríos, Chubut, Santa Fe, Salta y Mendoza, entre otras provincias, ganando el concurso organizado por Probando Alfajores.

“Los que participaban tenían muchísimos seguidores y yo en aquel momento sólo tenía dos mil, pero se corrió la bola al toque y José C. Paz tuvo aguante para ganar”, contó Yésica Yodra, creadora de la típica golosina nacional.

El alfajor vencedor rinde culto a los ciudadanos de esa comuna y tiene la misma receta y los mismos ingredientes que cualquier alfajor, aunque con “mística paceña”, según su creadora.

El alfajor de José C. Paz ya compitió en el Mundial de Alfajores, que se realizó en agosto del 2023 en La Rural, enfrentando a marcas de otros países como México, Uruguay o Canadá.

"Había una gran cantidad de jurados que probaron cientos de productos, no pudimos ganar pero metimos un humilde stand en el sector de emprendedores que vendió 1.500 alfajores en tan sólo un día y medio", recordó Yodra.

El Paceño comenzó siendo un tradicional alfajor de chocolate, aunque luego fue adquiriendo variedades: chocolate blanco, maicena e, incluso, Fernet.

Además, la emprendedora inventó un alfajor de té matcha para vender en un festival tradicional japonés que se realiza en el distrito hace años.

"Me encanta participar de festivales y eventos de José C. Paz. La gente se enorgullece de sus raíces y siente propio el alfajor. Otros emprendedores me han regalado cosas significativas del Partido, hasta un plato con todos los barrios que tenemos", mencionó.