28 abril 2024

El sistema eléctrico nacional superó hoy el récord histórico de 29.105 MW

Según los datos publicados hace minutos por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), el sistema eléctrico nacional superó hoy el récord histórico de 29.105 MW, registrado el 13 de marzo de 2023.

Así comunicaba a través de su cuenta en X la Secretaría de Energía el pico en la demanda, registrado esta tarde.Previendo esta situación, la Secretaría de Energía ha establecido medidas para nutrir al Sistema de Interconexión (SADI) con mayor energía. Estas son:

● Promedio diario de importación de energía eléctrica de Brasil en 1.529 MW, Uruguay en 177 MW, Bolivia en 100 MW y Chile en 80 MW.

● El sistema se encuentra operando con las mínimas reservas técnicas para evitar colapsos intempestivos.

Estas medidas buscan mitigar un sistema que hoy está saturado y al borde del colapso, producto de años de falta de inversión y tarifas congeladas. Esto generó una extrema vulnerabilidad del sistema evidenciada en niveles de reserva mínimos.

USO RACIONAL

Ante esta situación, se recuerda la importancia de hacer un uso racional y responsable de la energía, tanto en el hogar como en el trabajo, para poder atravesar sin inconvenientes los próximos días ante las altas temperaturas pronosticadas.