29 abril 2024

Un barco de gran tamaño chocó contra el puente Zárate-Brazo Largo

El barco de carga chocó contra una de las columnas que sostienen el puente Zárate-Brazo Largo después de sufrir la rotura del timón. Por suerte, no hubo heridos.

Un barco de carga chocó contra una de las columnas que sostienen el puente Zárate-Brazo Largo después de sufrir un desperfecto técnico que no pudo evitar que se desvíe en las aguas del Río Paraná. En la noche del domingo, la tranquila costanera de la ciudad bonaerense se vio revuelta por este gigante de 300 metros que colisionó contra la principal vía de comunicación entre las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires.

El hecho ocurrió en la tarde noche del domingo cuando el buque tuvo un desperfecto en su timón y perdió el control, lo que provocó el impacto y la posterior avería del casco del buque. Así lo informó el medio local Impacto Local.

Este buque de bandera liberiana se dirigía aguas arriba hacia el puerto santafesino de San Lorenzo, sin carga y con tripulación mínima, cuando el capitán perdió el gobierno de la nave y ésta rozó uno de los pilares del puente Zárate Brazo Largo, lo que causó su detención y una avería en el casco, del lado de estribor.

“Se trata de un buque de 228 metros de eslora (largo), 36,5 de manga (ancho), que venía de Singapur con destino a San Lorenzo”, informó un comunicado de Prefectura Naval Argentina.

“Del hecho se tomó conocimiento a través de una comunicación recibida, en la que un práctico informaba que, en el momento en que el buque se encontraba navegando aguas arriba, sufrió problemas en el timón, por causas que aún se desconocen, y perdió el control, colisionando con la margen derecha del complejo”, continuó la fuerza.

Y añadió: “Inmediatamente, Prefectura destacó Guardacostas y personal especializado en este tipo de asistencias que se dirigieron al lugar y constataron que no hubo tripulantes lesionados ni derrames contaminantes. Prefectura destacó guardacostas y personal especializado en este tipo de asistencias, que “se dirigieron al lugar y constataron que no hubo tripulantes lesionados ni derrames contaminantes”

Es importante destacar que el tránsito y la estructura del puente no se vieron afectados, aunque sí fue interrumpida la navegación justo en el kilómetro 171 del Río Paraná de las Palmas. “Al puente no le hace nada porque los pilares son de tal magnitud que es imposible que lo dañe”, informó un funcionario del área de emergencias delmunicipio de Zárate.

Actualmente, se encuentran trabajando en el área móviles de la Policía provincial, de Defensa civil, y Prefectura, quienes están esperando la llegada de dos remolcadores para trasladar el buque y liberar la hidrovía.

No es la primera vez que ocurre un hecho de tal magnitud. Exactamente en el mismo lugar hace tan solo 26 días un buque carguero con bandera de Malta, golpeó contra el mismo puente, lo que generó un temblor en la ruta y un gran tajo en la proa del barco, a la altura de las anclas.

En este caso la embarcación se dirigía hacia a la ciudad de San Nicolás para descargar en el muelle de la empresa Ternium.

Testigos del incidente que circulaban por el lugar aseguraron que “el puente tembló” y que se temió una catástrofe. “Acá estamos, el buque se chocó el puente, lo hizo temblar. En la proa tiene un tajo de como 10 metros, Prefectura ni apareció todavía así que bueno, nos salvamos de que no se haya caído el puente”, expresó un vecino al sitio Impacto Local, que presenció el hecho.