27 abril 2024

Alerta por calor y temperaturas extremas para nuestra ciudad y la zona

El Servicio Meteorológico Nacional mantenía avisos por altas temperaturas para los próximos días en varias zonas del país.

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) emitió para este miércoles alertas amarillas por calor y temperaturas extremas para ocho provincias del territorio argentino, incluida la provincia de Buenos Aires, 9 de Julio y la región, con máximas de entre 34 y 36 grados entre mañana y el lunes y 38 grados el martes.

Se trata de un aviso que alcanza la costa y suroeste de la provincia de Buenos Aires, todo la La Pampa menos el norte, todo Mendoza, sur de San Juan, todo Neuquén, todo Río Negro y todo Chubut.

El nivel amarillo alerta sobre los "efectos leves a moderados en la salud", que pueden volverse peligrosos sobre todo "para ciertos grupos de riesgo, como los niños y niñas, y también las personas mayores de 65 años, con enfermedades agudas o crónicas".

Recomendaciones ante el calor y las temperaturas extremas
El SMN recomienda aumentar el consumo de agua, sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada, no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas) y prestar atención a bebés, niños y niñas y a personas mayores.

Además, evitar comidas muy abundantes, ingerir verduras y frutas y reducir la actividad física. También sugiere usar ropas holgadas, ligeras y de colores claros; sombreros, anteojos oscuros, y "permanecer en espacios ventilados o acondicionados".

Se recuerda que no existe tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo "los métodos clásicos citados, pueden prevenirlo y contrarrestarlo a tiempo".

A su vez, el SMN precisa que "ante una sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante", piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá solicitar, de inmediato, asistencia médica, trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo e intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca, e informase por las autoridades".