29 abril 2024

Descartaban marihuana y cocaína mientras la Policía los perseguía por la Ruta

Una pareja de Eduardo Castex que trasladaba un cargamento de drogas valuado en más de $20 millones fue detenida tras una persecución en la cual iban arrojando “panes” de marihuana y cocaína a la ruta.

 

El sujeto había sido buscado el año anterior tras dejar el camión estacionado en uno de los accesos de América y desaparecer, informo el sitio Master News.

El jefe del Área de Coordinación Operativa de Lucha contra el Narcotráfico (Acoln), José Giordano, estimó que la droga secuestrada a una pareja castense en la ruta tiene “un importante valor económico” porque superaría los 20 millones de pesos.

“Fue un operativo grande donde no hubo consecuencias pese a que se realizó una persecución a gran velocidad con la participación de varios vehículos, y ahora investigamos si es el cabecilla o forma parte de una organización o solamente la transportaba”, expresó Giordano en una comunicación telefónica con Radio DON de Eduardo Castex.

Los castenses detenidos, una pareja de 34 y 32 años, se encontraban incomunicados e imputados en una causa judicial donde interviene el Juzgado Federal de Santa Rosa, después de protagonizar una cinematográfica fuga por las rutas nacionales 35 y 188 y la ruta provincial 9, donde fueron detenidos en cercanías de Parera.

Durante el seguimiento policial, los castenses iban arrojando “panes” de marihuana y cocaína a la vera de las cintas asfálticas. En total la policía secuestró un cargamento de 14,901 kilogramos de marihuana y 1,040 kilos de cocaína.

La pareja regresaba desde Córdoba hacia Eduardo Castex. Estiman que “hacía unos días” que estaban en la provincia mediterránea. Giordano admitió que en La Pampa actualmente la droga “ingresa mayoritariamente desde Buenos Aires y Córdoba y también algo de Mendoza”.

“Es una causa que está bastante cerrada por la recopilación de evidencia, hay mucha evidencia para lograr la condena de estas personas y también hay agravantes no solamente por la cantidad de drogas, sino por la evasión del control policial. Ahora investigamos si es el cabecilla o forma parte de una organización o solamente la transportaba”, agregó José Giordano.

El detenido que desapareció en América
El hombre detenido en el procedimiento policial, y principal acusado en la causa judicial, protagonizó un episodio que tuvo una importante repercusión periodística en La Pampa y provincia de Buenos Aires.

Entre los últimos días de marzo y principio de abril del año pasado, cuando se desempeñaba como camionero de un transporte local, tuvo una “desaparición” en América, dejando abandonado el camión en uno de los accesos a la ciudad bonaerense.
La policía bonaerense inició una búsqueda, dado que tenían “una profunda preocupación” porque no había dejado “ninguna carta ni mensaje” en el camión.

Los camioneros castenses, y de otras partes del país, se quejaban en las redes sociales y difundían su fotografía. “Que pasa que nadie sabe nada, cuando hay cámaras en todos los accesos de General Villegas, América y González Moreno”, planteaban. “Para hacer multas están al pie del cañón”, se quejaron.

Después de cuatro jornadas, el castense se presentó –con su pareja- en la Seccional Segunda de Santa Rosa, para dejar constancia que se encontraba en “buenas condiciones físicas”, indicaron fuentes policiales. El episodio fue calificado “extraño” por los investigadores pampeanos, y “nunca quedó en claro que ocurrió realmente”.

Fuente: Máster News - Rivadavia.