30 abril 2024

Femicidio en Pergamino: duro y premonitorio mensaje de la víctima

"Te abrazo fuerte porque hoy mi marido me va a matar" escribió Yamila García el mismo día que su pareja la terminó asesinando. El femicida está preso.

“Te abrazo fuerte porque hoy mi marido me va a matar” escribió Yamila García a una vecina por mensaje de texto, horas antes de que José Antonio Cardozo la estrangule el 1 de enero de 2024 en la ciudad bonaerense de Pergamino, en el barrio Jorge Newbery. El femicida está preso.

Su marido intentó hacer pasar el asesinato por un suicidio y para desmentir eso fue clave la recolección de testimonios de vecinos y personas cercanas. Yamila escribió ese mensaje a una vecina advirtiendo lo que iba a ocurrir.

Esa mañana su pareja la golpeó, y ya acumulaba 3 denuncias por violencia de género. Fue él mismo quien llamó a la ambulancia anunciando que “su pareja no respiraba”. Los médicos constataron que la muerte de la mujer de 39 años había sido producto de una asfixia mecánica.

Vecinos, familiares y allegados a la víctima aseguraban que no había sido un suicidio, si no que su marido la había asesinado. Gracias a peritajes y testimonios la Fiscalía determinó que Cardozo quiso hacer pasar el asesinato de su mujer por un suicidio.

Fue detenido, luego que se confirmara que la victima le envió un mensaje a su vecina anunciando lo que iba a pasar. Cardozo fue arrestado acusado del delito de “homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género”.