29 abril 2024

Afirman que las aguas de las playas de Mardel están "más calentitas"

La temperatura del agua de Mar del Plata superó en diciembre el promedio mensual de la última década. Así lo determinó una medición publicada por el Gabinete de Oceanografía Física del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero.

 

El Gabinete de Oceanografía Física del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) informó que la temperatura del agua en la superficie del mar de Mar del Plata superó el promedio mensual de la última década.

“La temperatura del agua en la superficie durante diciembre de 2023 promedió los 19,7°C, siendo el tercer año consecutivo con promedio mensual anómalamente cálido, superior al promedio de diciembre de la serie completa”, informó el Inidep.

Los datos fueron registrados con intervalos de 5 minutos, con un termómetro SBE38 instalado en la Estación de Observaciones Costeras (EOC) del Servicio de Hidrografía Naval ubicada en el Muelle del Club de Pescadores. Las observaciones se validaron además con otras mediciones.

“Con registros hasta el día 9 por debajo del promedio mensual histórico (19,1°C), durante la primera quincena la temperatura ascendió desde los 17,1°C del día 4”, explicó el Inidep.

Asimismo, señaló que entre los días 10 y 18 “los valores superaron al 75% de los valores más altos registrados durante diciembre”, mientras entre el 18 y el 21 y el 29 y 31 “descendieron por debajo del promedio mensual”. “Estos eventos fríos se correspondieron con el predominio de vientos en la superficie del cuadrante sur y el enfriamiento de la temperatura del aire”, explicaron desde el organismo.