28 abril 2024

Aumento y quita de subsidios: comienzan las audiencias públicas por el gas

Las autoridades del Enargas, las empresas distribuidoras y transportadoras de gas y referentes de municipios y consumidores discutirán el nuevo cuadro tarifario de esos servicios.

 

A través de una convocatoria a audiencia pública, el gobierno de Javier Milei dará el primer paso en el proceso para habilitar aumentos en las tarifas de gas que pagan hogares y comercios y a la vez iniciar el camino de la quita de subsidios para reducir el déficit fiscal.

A fin de mes, además, se discutirán los incrementos en las boletas de luz.

A partir de las 9, las autoridades del Enargas se reúnen con con las empresas distribuidoras y transportadoras de gas de todo el país para discutir un nuevo cuadro tarifario. También, se debatirá una suba en el precio del gas en boca de pozo que suele seguir la cotización del dólar oficial.

Según las distribuidoras Metrogas y Naturgy, las boletas de gas en CABA y provincia de Buenos Aires deberían ser las siguientes a partir de febrero de 2024.

Metrogas: la tarifa mínima se ubicaría en $4318 en la Ciudad de Buenos Aires y $4335 en Gran Buenos Aires. En el caso de los mayor consumo, serían de $19.333 (CABA) y $19.357 (PBA).
Naturgy: las tarifas se ubicarían entre $4555 hasta $20.809, de acuerdo con el nivel de consumo.
Estos valores serán discutidos en la audiencia pública de este lunes 8 de enero.
En AMBA, la recomposición de tarifas debe alcanzar el 376,52% según Metrogas, y para Naturgy el ajuste debe ser del 437%.

El Gobierno adelantó su intención de avanzar en la quita de subsidios a las tarifas de luz y gas (también de transporte público) para bajar el déficit fiscal. A la vez, otorgará incrementos a los operadores del sistema energético, tras años de precios “congelados”.

La idea del equipo económico de Javier Milei es conceder un aumento que permita mantener la operación de las firmas a la vez de quitar asistencia estatal a razón de un tercio por año para los sectores medios y bajos, los que reciben aún hoy los subsidios.