30 abril 2024

Qué dejó la visita de Milei a la Base Marambio

El Presidente y su comitiva llegaron al continente blanco pasadas las 12:30 del mediodía de ayer. Cómo fue la visita del jefe de Estado y el obsequio que le entregaron al despedirlo.


El presidente Javier Milei arribó pasadas las 12:30 del mediodía de este sábado a la Base Marambio de la Antártida, a donde partió en horas de la mañana para iniciar un proyecto ambientalista. Al aterrizar, fue recibido por el Jefe de estación, el Vicecomodoro, Damián Ariel Rizzo; el Jefe Científico de la Primera etapa de la Campaña Antártica de Verano, Sergio Santillana; y la funcionaria del Servicio Meteorológico Nacional en Marambio, Noemi Troche.

Allí, el jefe de Estado realizará un recorrido de aproximadamente una hora por el lugar, en el cual se reunirá con el personal científico y operativo de la estación. Asimismo, dará inicio formal a la Primera Expedición de Investigación Científica de la Agencia Internacional de Energía Atómica en el continente antártico. Lo acompañan la Canciller Diana Mondino; los ministros Luis Petri y Guillermo Francos, y la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.

Luego de su paso por Marambio, Milei se trasladó hacia la Base Esperanza. Lo hizo alrededor de las 14 horas y permaneció allí por cerca de 60 minutos, tal como estaba previsto. En este segundo tramo de su viaje, fue recibido por autoridades de la estación científica y mantuvo un encuentro con el Jefe de la estación, Gustavo Cordero Scandolo; la Jefa Científica del Laboratorio Antártico Multidisciplinario, Rocío Nigro; y el funcionario del Servicio Meteorológico Nacional, Franklin Flores Quispe.

Siguiendo el itinerario, poco después de las 15:30 horas el Presidente emprendió su vuelta a la primera base para retomar su agenda en la Antártida Argentina. Una vez ahí, se reunirá junto a Rafael Grossi, titular del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a quien le entregará una placa y las respectivas salutaciones.

El objetivo del encuentro es comenzar el acuerdo de cooperación entre la Argentina y la OIEA para la utilización de tecnología nuclear en el control de la contaminación por plásticos en la Antártida. “No habrá discurso”, afirmaron desde Presidencia.

Según explicaron sobre el programa, las actividades de cooperación incluyen la organización de misiones de expertos y capacitaciones para la toma y análisis de muestras, además de apoyo logístico para facilitar el acceso del personal científico a la Antártida. La iniciativa se llama NUTEC Plastics y es un programa para el estudio de la contaminación marina por plásticos que abarca casi todos los mares del mundo, excepto los antárticos. “A través de este convenio, nuestro país extenderá este programa al Continente Blanco”, informaron desde el Gobierno.

El Presidente recibió un regalo al retirarse del continente blanco
El paso de Milei por la Antártida terminó pasadas las 17:30, como estaba estipulado en la agenda oficial. Antes del anochecer, el Presidente emprendió su regreso a Río Gallegos. En la Antártida fue despedido por el Teniente Coronel Gustavo Cordero Scandolo, quien le entregó -a modo de obsequio- una réplica del trineo que utilizaban en el continente, el cual realizaron con una impresora 3D.

“Cuente con nosotros. Muchas veces nuestra tarea es invisible, pero gracias a su visita, los argentinos y el mundo van a saber lo que nosotros, hombres y mujeres, hacemos en este lugar. Viva la Patria”, le dijo al saludarlo.