27 abril 2024

Murió un fana de Boca y sus hijos le hicieron una "Bombonera" en su tumba

Carlos Ramón Monasterio era fanático del Xeneize. Para homenajearlo, sus hijos construyeron un pequeño mausoleo que imita la forma del Estadio Alberto J. Armando.

“En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol”. Eduardo Galeano inmortalizó esta frase que se convirtió en estandarte para los futboleros y las futboleras. Sin embargo, la familia Monasterio llevó el concepto del periodista y escritor uruguayo un escalón más allá: hizo una tumba con forma de La Bombonera para honrar a Chacho, fanático de Boca.

Carlos Ramón Monasterio era tucumano, pizzero e hincha fanático del Xeneize. “El número uno, un hincha único”, según le cuenta a TN su hija, Yasmila. Fue esa pasión incontrolable de su papá por Boca lo que la motivó, junto a sus hermanos, a tomar una decisión. De alguna manera, el proceso los ayudó a transitar la partida de Chacho, que murió el 2 de febrero de 2021, a los 66 años.

“Perderlo fue durísimo para la familia, por lo tanto ir a visitarlo en el cementerio se hacía cada vez más pesado. En esas visitas yo pensaba ‘no puede ser que él esté acá. Y si va a estar, no puede ser uno más, porque él nunca fue uno más. Él era bostero, fanático de Maradona, Palermo y el Negro Ibarra”, relató Yasmila, quien tuvo la idea de hacer una tumba con la forma del Estadio Alberto J. Armando. Por la distancia, Chacho solo había podido ir dos veces a la cancha de Boca.

 

“Se me ocurrió porque en casa teníamos una minimaqueta de La Bombonera que le había regalado uno de mis hermanos a mi papá cuando cumplió 60. Justamente esa fue la inspiración que le mostré a Natalia Mamani, la estudiante de arquitectura (y cuñada de Yasmila) que fue quien me acompañó en esta locura”, contó la mujer.

Yasmila está orgullosa de haber tomado esta decisión. Dice que no hay mejor homenaje para su papá, que cada 12 de diciembre organizaba caravanas y cenas para los y las xeneizes de la ciudad. También cuenta que los hinchas quedan asombrados cuando ven la tumba. “Me dicen que no esperan menos que eso cuando les toque partir de este mundo. Porque Boca es esto, una locura que no sabe de muerte. Es un amor eterno, cómo siempre lo dijo mi papá”.

Cómo fue el diseño de la tumba con forma de La Bombonera
Natalia es quien diseñó la tumba de La Bombonera. “Había mucha carga en el pedido, carga sentimental porque yo sabía lo que significaba La Bombonera para Chacho y toda la familia. Pero lo pensé y me animé”, le dice a TN.

El diseño de la estructura, que está ubicada en el Cementerio Municipal de Tafí del Valle, en la provincia de Tucumán, le llevó una semana. “Intenté ser lo más fiel al estadio, pero tuve que hacerle algunas cosas. Donde está la pantalla del estadio, allí va la placa con la información del difunto. En la parte rectangular del estadio van las velas. Y así todo lo que tiene una tumba adaptado a la cancha”, detalla.

En total, la obra costó 130 mil pesos (270 dólares si se toma en cuenta que fue construida en junio de 2021), trabajaron tres albañiles y un pintor y demoraron alrededor de un mes. “Había que frenar cuando se hacía de noche, además es en un lugar alejado y no tienen para hacer conexiones. Por otro lado, había que fijarse que no lloviera”, explicó Natalia.

La diseñadora suma un dato significativo: “Conseguir los albañiles no fue fácil porque no todos van a trabajar a los cementerios”. Natalia es hincha de Atlético Tucumán. Solo estuvo una vez en La Boca y vio el estadio Alberto J. Armando desde afuera. Sin embargo, esto no fue un impedimento para llevar a cabo un trabajo que ahora recorre el país.

Fuente: TN