29 abril 2024

El Gobierno dio de baja 500 contratos en Radio Nacional

Desde el sector gremial se declararon en “alerta” y reclamaron que “nadie se quede sin trabajo”.

 

“Ante la adversidad presupuestaria que tenemos en este momento y lo que está pasando políticamente, nosotros no hemos renovado los contratos artísticos”, le confirmó a la agencia de noticias estatal Télam el vicepresidente del directorio de Radio y Televisión Argentina (RTA) a cargo de la presidencia, Javier Monte.

En esa línea, el directivo agregó: “Tenemos un presupuesto del año 2022 que se ejecutó en el 2023, reconducido para el 2024. Estamos hipercomplicados en la parte presupuestaria para la garantización de los sueldos”.

Monte confirmó que los contratos en cuestión vencían el pasado 31 de diciembre y “no se renovaron”. En tanto, “sí se renovó el contrato de 86 trabajadores” en la misma situación “a pedido de la gerencia”.

Monte, de pertenencia radical, sostuvo que que no es “funcionario de este gobierno” y que se hizo ” cargo de este inconveniente”. “Yo estoy acá en defensa de los medios públicos y no de su cierre”, aseguró.

La Intersindical de la emisora se declaró a través de un comunicado en estado de “alerta por la defensa de la radio pública y de sus trabajadores” y le reclamó a Monte por “la continuidad laboral de quienes sostienen la radio pública cada día en todo el país”.

“Somos las trabajadoras y los trabajadores quienes garantizamos la soberanía informativa en cada rincón de la Argentina y defendemos que en cada una de las radios se emitan contenidos locales, que son producidos en buena parte por quienes sufren la precarización laboral desde hace años”, indicaron. Y pidieron que “se reconozca la relación laboral de las y los compañeros”.

Micaela Polak, delegada del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) en la emisora pública e integrante de la Intersindical de esa radio, pidió “que nadie se quede sin trabajo” y exigió que “la radio no se quede sin servicio por no tener trabajadores”.