29 abril 2024

Fuerte polémica en 25 de Mayo por el despido de más de 300 empleados

25 de Mayo recibió el año con una fuerte polémica entre la gestión entrante y la saliente. Se oficializaron más de 300 despidos de trabajadores estatales.

El inicio del 2024 llegó con una fuerte polémica en el municipio de 25 de Mayo por el despido de empleados municipales en medio de las Fiestas. El nuevo intendente del municipio, Facundo Egüen, (JxC) anunció la cesantía de poco más de 300 trabajadores bajo la premisa de que "no hay plata", siguiendo la línea del Gobierno Nacional.

Las notificaciones se produjeron en las horas previas a la Navidad, situación que provocó una fuerte reacción en el ámbito político local y agudizó los cruces entre las principales fuerzas que se dieron durante la contienda electoral del año pasado.

Las denuncias habían llegado en campaña, cuando el candidato de Juntos por el Cambio advirtió que la planta estatal del municipio superaba los "3000 empleados" y que había más de 1000 "de sobra". Los despidos no tardaron en llegar y, a pocos días de su asunción, comenzaron las notificaciones.

Fuentes consultadas  advirtieron que fueron más de 300 las notificaciones, que llegaron para navidad "entre el 26 y el 29" del último mes del año pasado. "Algunos tenían varios años en el municipio y unos cuantos habían pasado a planta permanente", explicaron. En la notificación, que firma el propio intendente, echa la culpa a la gestión de Hernán Ralinqueo por la situación económica y el despido. Es decir, se "lavó las manos"., según la interpretación de allegados al ex jefe comunal.

"Eguen en campaña dijo que había tres mil empleados, que sobraban mil anticipando esta situación. Lo loco es que el Secretario de Hacienda en entrevistas dice que son 1600 y el Intendente insiste con que son 3000, en el medio de denuncias que hace desde la campaña", explicó esa misma fuente a este portal. "Más de 500 empleados son del hospital y sistema de salud en todo el distrito".

Ahora, en la tarde del miércoles, el PJ de 25 de Mayo lanzó un comunicado repudiando la situación y expresando solidaridad con los trabajadores despedidos. "En primer lugar se usó como excusa que había 3000 empleados en el municipio, pero rápidamente se comprobó que no había más de 1500", sostienen.

"También se utilizó como excusa que el municipio estaba en emergencia y que entonces la solución sería cortar por los mas débiles: los trabajadores. Sin embargo la previsión del gobierno saliente era la correcta porque pudieron cumplir con todas las obligaciones del mes de Diciembre", aclararon, al mismo tiempo que desmienten lo acusado por la gestión entrante.

Además, lanzaron una contundente denuncia que va en contra de la premisa de que no hay plata: "se pudo observar que el intendente municipal Ramiro Egüen y su esposa, la Secretaria de Gobierno, fueron los primero en percibir los aguinaldos".