29 abril 2024

Una interna dio a luz e inscribieron al recién nacido en el penal

El recién nacido fue nombrado Franco Lionel, nació el pasado jueves 9 de noviembre a la 01:19 de la mañana en el sector de Sanidad de Unidad Penitenciaria.

Un hecho sin precedentes se registró en el Penal Femenino 33 de Los Hornos que aloja a madres con sus hijos e hijas menores de cinco años. Una interna dio a luz en complejo y el equipo de Documentación e Identidad en Contexto de Encierro realizó la primera inscripción registral de un nacimiento intramuros.

El recién nacido fue nombrado Franco Lionel, nació el pasado jueves 9 de noviembre a la 01:19 de la mañana en el sector de Sanidad de Unidad Penitenciaria. Luego fueron trasladados al Hospital zonal para recibir los cuidados de rigor.

Más tarde, la directora provincial de Educación, Formación y Documentación, Ana Sanguinetti, junto con el subsecretario de Política Penitenciaria, José González Hueso, el Subsecretario de Inclusión Penitenciaria, Diego Rao; el Director de Documentación e Identidad, Federico Carrique y la representante del Ministerio de Gobierno, Andrea Giménez, le tramitaron al niño la partida de nacimiento y su primer DNI.

El nacimiento de Franco Lionel se produjo bajo el "Protocolo de Parto Respetado" suscrito por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Servicio Penitenciario Bonaerense, en articulación con los ministerios de Salud y de las Mujeres, Políticas de Género, y Diversidad Sexual de la Provincia.

En el Hospital su mamá, tras los controles post parto, recibió el kit Qunita bonaerense. El Programa Qunita uno de los símbolos de la transformación del sistema penitenciario bonaerense llevado adelante por Julio Alak, ya que permite garantizar derechos de madres e hijos recién nacidos en la Provincia, además de brindar herramientas formativas y productivas a las personas privadas de su libertad, ya que son quienes fabrican los kits en las cárceles del SPB