2 mayo 2024

Inédita medida en favor de estudiantes de una Facultad de Rosario

La Facultad de Medicina de esa ciudad permitirá suspender un examen si los alumnos se sienten “maltratados” por el docente.

La Facultad de Ciencias Médica de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) anunció que puso a prueba el proyecto que le permite a los alumnos interrumpir un examen en el caso de sentirse “maltratados” por el docente.

La medida, por el momento, se encuentra en fase piloto, por lo que se tomará en cuenta desde noviembre hasta febrero. Además, se acepta la suspensión si los contenidos evaluados no están incluidos en el programa educativo.

Todas las universidades en la Argentina -tanto de índole pública como privadas- cuentan con un reglamento de exámenes, documentos que detallan los criterios que se tendrán en las instancias y las formas de hacerlo.

En la mayoría de los casos, únicamente existen instancias de revisión para los alumnos que piensen que sus evaluaciones no fueron correctamente corregidas. Sin embargo, la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR sentó el precedente en este ámbito.

El proyecto fue impulsado por la Agrupación de Luchas por los Derechos de los Estudiantes (Alde), que tiene el cargo del Centro de Estudiantes de la institución educativa. Así, semanas atrás, obtuvieron el visto bueno del Consejo Directivo para poner en práctica la iniciativa “Mesas Más Justas”.

“Se autoriza a la Dirección de la Escuela de Medicina a implementar una prueba del proyecto presentado, en la modalidad piloto, que permita al estudiante solicitar la interrupción del examen por alguna de las siguientes causas: evaluación de contenidos no incluidos en el programa del área, evaluación como incorrectos de conceptos debidamente respaldados por la bibliografía y falta de respeto o trato inadecuado para un examen”, explica el artículo N°1 de la Resolución 0436/2023.

Según detalla el documento, que lleva la firma del decano Dr. Jorge Molina, el protocolo será tenido en cuenta para las evaluaciones finales del período noviembre-diciembre y febrero-marzo.

“Una vez interrumpido el examen, el estudiante completará un formulario en la secretaría del área correspondiente. Las/os Responsables académicas/os podrán evaluar al estudiante o designar un tribunal que lo haga”, concluye el comunicado.