27 abril 2024

ATE llamó a hacer un paro en el Estado tras denunciar despidos masivos

La gestión de La Libertad Avanza aún no empezó y el gremio ya está en alerta por la posibilidad de que haya "miles de despidos en la administración pública".

 

El secretario general nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, advirtió este lunes que "habrá miles de despidos en la administración pública" a partir de la asunción del gobiernode La Libertad Avanza, por lo que decidió convocar al inicio de huelgas sectoriales.

"La primera medida de fuerza se convocará en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) por 72 horas y afectará las exportaciones. La paz social debe ser garantizada por los gobiernos con sus políticas y no por los trabajadores", dijo Aguiar.

la libertad avanza invito de manera formal a lula da silva para la asuncion de milei
Informate más
La Libertad Avanza invitó de manera formal a Lula da Silva para la asunción de Milei
En un documento oficial de ATE se explicó que hay "datos precisos" aportados por las personas que participan de las reuniones de transición entre el gobierno de Alberto Fernández y el entrante, con Javier Milei a la cabeza.

En esas reuniones quedó en evidencia "una búsqueda exhaustiva" por parte de integrantes del equipo de Javier Milei para dar con "los trabajadores que ingresaron el último año y de aquellos que no tienen estabilidad", con el objeto probable pero no confirmado de despedirlos.

Así fue posible señalar que "la información requerida por la gestión entrante se orienta a aplicar un fuerte recorte sobre la planta de personal en Ministerios y organismos, sobre el pilar de una base de datos de contratados e inestables", dijeron las fuentes.

"Esa sería la base para producir de forma inmediata despidos masivos en la administración pública", sostuvieron desde ATE, desde donde recordaron que "los trabajadores tienen derecho a actuar en legítima defensa si sienten que están en peligro".

"No son ellos quienes deben garantizar la paz social. Existe la certeza de que el recorte que planifica el próximo gobierno contempla la cesantía de miles de estatales", consta en el documento que empezó a circular.

"Hay que empezar a actuar de forma preventiva, y no se descarta iniciar acciones de fuerza esta misma semana en algunos organismos", agregaron desde el gremio.

"No les importa en ese caso su antigüedad. Se trata de más de 64 mil empleados que la actual gestión deja precarizados y desprotegidos, porque el actual Gobierno incumplió el Plan de Regularización del Empleo Público que firmó en la Casa Rosada en 2021", señaló Aguiar.

"Ahora, otra vez la variable de ajuste serán los trabajadores. Hay que prepararse de forma urgente para enfrentar un período en el que se intentará quitar todos los derechos", sentenció.

Como primera medida se eligió el paro de 72 horas en el SENASA, lo que pondría en riesgo "el status sanitario argentino" y la posibilidad de cumplir con las exportaciones porque se detendrían los controles en puertos, aeropuertos internacionales, pasos de frontera y aduanas, además de que se levantarán las barreras de control zoofitosanitarios en la Patagonia y otras regiones del país.