27 abril 2024

Javier Milei será el nuevo Presidente de los argentinos

El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, se impuso con el 55,92% de los votos sobre el postulante de Unión por la Patria (UXP), Sergio Massa, quien obtuvo el 44,08%, escrutado el 86,59 por ciento de los sufragios, de acuerdos con cómputos oficiales del conteo provisorio. 

 

Creador del frente La Libertad Avanza (LLA) y debutante en una carrera presidencial tras haber cumplido medio mandato de diputado, Milei irrumpió en la política en el 2021 con el envión que le habían dado algunos espacios de TV, donde defendió el anarcocapitalismo y empezó a dar forma a su discurso anticasta, en el que apoyó su aspiración de llegar a la Casa Rosada.

Los resultados de las PASO de agosto mostraron una paridad de tres tercios, más allá de que LLA logró la mayor cantidad de votos, seguido por Juntos por el Cambio (JxC) y, en un tercer lugar, UxP.
Algo más de dos meses después, en las generales de octubre, el oficialista UxP revirtió esos números y Massa se posicionó como el candidato presidencial más elegido con casi 37 puntos. Milei salió segundo, con algo menos del 30%, y la postulante presidencial de JxC, Patricia Bullrich, apenas bordeó el 24% y quedó fuera del balotaje.

Esos los resultados astillaron los acuerdos partidarios puertas adentro de JxC, con el apoyo unilateral de un sector del PRO -alineado con Bullrich y con el expresidente Mauricio Macri- al postulante partidario y el enojo del resto de los miembros de la coalición: la UCR y la Coalición Cívica (CC). Sin embargo, pese a las críticas de un sector, ese acuerdo terminó siendo clave para el triunfo del libertario en la segunda vuelta.