25 febrero 2024

Trabajadores rurales acordaron un aumento del 55% escalonado

Uatre, el gremio que lidera José Voytenco, acordó en el contexto de la CNTA un importante incremento para el personal permanente de prestación continua en todo el territorio.

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), que lidera José Voytenco, acordó este viernes en el contexto de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), que depende de la cartera laboral, un aumento de las remuneraciones mínimas del 55 por ciento para el personal permanente de prestación continua en todo el territorio.

La organización sindical informó en un comunicado que el gremio "está fortaleciendo el salario de los trabajadores rurales", e informó que el acuerdo en la CNTA beneficiará al personal permanente de prestación continua (peón general) comprendido en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario en todo el territorio nacional, indicó un comunicado.

Voytenco expresó que la Resolución 274/23 de la CNTA otorgará un aumento del 55 por ciento acumulativo en los ingresos mínimos de manera escalonada, por lo que el piso para los salarios mensuales actuales será de 226.802,59 pesos, señaló el dirigente gremial.

A partir de este mes comenzarán los incrementos remunerativos con una mejora del 15 por ciento, por lo que el salario será de 260.822,98 pesos y, en diciembre, se otorgará otro 13 por ciento, por lo que el piso ascenderá a 294.729,97 pesos

En enero próximo se sumará otro 13 por ciento, por lo que el ingreso del peón rural será de 333.044,86 pesos y, desde febrero, habrá otro aumento del 14 por ciento, determinando un mínimo salarial de 379.671,14 pesos para ese personal.

"Se logró recomponer los salarios de los trabajadores, lo que fue una ardua tarea como consecuencia de las antagónicas y fuertes posiciones existentes en la CNTA, pero finalmente hubo acuerdo a partir de la gestión y del diálogo", puntualizó Voytenco.

Para el dirigente sindical, "el actual drama inflacionario obliga a negociar aumentos de forma permanente para no perder poder adquisitivo, por lo que se estableció una cláusula de revisión de los ingresos en febrero de 2024". y adelantó que las partes convinieron reunirse nuevamente ese mes para analizar variaciones económicas y su impacto.