28 abril 2024

Cuota 11: Los colegios privados buscarían esta alternativa

Si bien no se trata de una medida oficial, varios colegios de Cordoba optaron por aplicar este recurso cuya implementación se daría recién en el ciclo lectivo de 2024.

Las familias cordobesas cuyos hijos asisten a colegios privados padecen un aumento constante en los gastos escolares. Ante esta situación, algunas instituciones educativas locales anunciaron una medida que busca aliviar la carga económica de los padres a partir del próximo año: la “cuota 11″.

Si bien no se trata de una medida oficial, varios colegios optaron por aplicar este recurso.

¿Qué implica? A partir de esta alternativa se cobra el valor total anual de la matrícula (excluyendo la inscripción) en 11 cuotas en lugar de 10. Esto permite espaciar los incrementos, que idealmente deberían ser bimensuales pero que en algunos casos se dan mensualmente.

Javier Basanta Chao, titular de la Cámara Cordobesa de Instituciones Educativas Privadas (Caciep), explicó a Radio Mitre Córdoba que la noticia surgió porque una institución educativa de Córdoba envió a los padres una comunicación manifestando que a partir del año que viene, en vez de cobrar las 10 cuotas que habitualmente venía cobrando, agregaría una cuota más.

“En principio hay que aclarar que actualmente existen establecimientos educativos, algunos cobran 9 cuotas y otros 10 cuotas y otros 11 cuotas, o sea que no es un régimen que no sea de aplicación regular en las instituciones, muchas de ellas lo adoptan”, manifestó Basanta Chao.

Los valores para el próximo ciclo lectivo suelen notificarse en septiembre, y es antes de esa fecha o en ese momento cuando se debería informar a la comunidad educativa sobre un cambio de esta magnitud, que afecta las condiciones contractuales del período siguiente. Por lo tanto, la implementación de la “cuota 11″ se daría recién en el ciclo lectivo de 2024. “Le permitiría a los padres hacen desembolso mensual que un poco más reducido de lo que habitualmente lo venían haciendo y por ende poder espaciar un poco lo que son los incrementos de las cuotas en función de que actualmente tenemos una paritaria docente que incrementa mensualmente y no nos queda otra que seguir ese ritmo de incremento”, agregó.