30 abril 2024

Caso Báez Sosa: la Corte Suprema rechazó un recurso de la defensa de los rugbiers

La justicia rechazó el planteo de Hugo Tomei, que buscaba la nulidad y el cese de la prisión preventiva. El fallo de perpetua todavía está bajo revisión en la Cámara de Casación bonaerense.

 

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un recurso presentado por la defensa de los rugbiers Máximo Pablo Thomsen, Enzo Comelli, Ayrton Viollaz, Matías Benicelli, Blas Cinalli y Ciro, Lucas y Luciano Pertossi, en la causa por el homicidio de Fernando Báez Sosa.

Este recurso buscaba la nulidad y el cese de la prisión preventiva y fue presentado previamente a la sentencia de perpetua, que aún está siendo revisada por la Cámara de Casación bonaerense.

“Que el recurso extraordinario, cuya denegación motivó esta queja, resulta inadmisible”, señala el fallo firmado por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

En ese entonces, el abogado de los rugbiers, Hugo Tomei, presentó el recurso alegando la nulidad del pedido de elevación a juicio y solicitando el cese de la prisión preventiva. Sin embargo, tanto la Justicia de Garantías como la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal y el Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires rechazaron estos planteos.

Por su parte, la Corte bonaerense argumentó que no se había demostrado que “se hubiera verificado una variación sustancial en aspectos relevantes que comprometa el principio de congruencia, derivado del derecho de defensa y el debido proceso”.

Este no es el primer recurso que la Corte Suprema desestima en relación con el caso de los rugbiers. En agosto pasado, la Corte rechazó un habeas corpus contra las prisiones preventivas dictadas en 2020. En ese momento, los magistrados ratificaron lo actuado por la Sala II del Tribunal de Casación bonaerense que, en julio de 2020, declaró “inadmisible” el planteo de Hugo Tomei, que cuestionaba las prisiones preventivas, argumentando que eran “arbitrarias”.

PUBLICIDAD
Como el tribunal provincial rechazó el recurso extraordinario, el defensor presentó una queja ante la Corte Suprema, que fue finalmente desestimado.

Los ocho rugbiers condenados permanecen detenidos en la Alcaidía N° 3 de Melchor Romero y la sentencia de perpetua está siendo revisada en instancias judiciales superiores.

El caso de Fernando Báez Sosa conmocionó a la sociedad argentina en 2020 cuando, la madrugada del 18 de enero, el joven fue asesinado a golpes por un grupo de rugbiers a la salida de un boliche en Villa Gesell.