28 abril 2024

Los clubes de fútbol en contra de Milei por su propuesta de privatización

En las últimas horas decenas de instituciones deportivas emitieron comunicados oficiales a través de sus redes sociales para manifestarse en contra del ingreso de las Sociedades Anónimas al mundo del fútbol.

 

La sugerencia de privatizar los clubes de fútbol argentinos -propuesta por el candidato a Presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei- ha generado reacciones negativas de los principales equipos de la primera división (entre ellos “los cinco grandes”), así como de clubes de divisiones inferiores. La discusión se intensificó después del acuerdo entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich para respaldar la candidatura de Milei en el balotaje.

 

La propuesta de privatización no es nueva y está alineada con la visión de Macri, quien sostiene la necesidad de seguir el modelo europeo de Sociedades Anónimas para mejorar el fútbol sudamericano. Milei, en una entrevista del año pasado, expresó su preferencia por el modelo inglés, donde algunos clubes cotizan en bolsa. Sin embargo, su apoyo a la privatización ha generado una reacción masiva de rechazo por parte de los clubes, que enfatizan su identidad como asociaciones civiles.

El debate ha llevado a que diversos clubes, como Boca Juniors, River Plate, Racing, Independiente y San Lorenzo, ratifiquen su condición de asociaciones sin fines de lucro y rechacen cualquier iniciativa que implique la privatización o venta de los clubes. La polémica resalta las divisiones existentes en el fútbol argentino y la resistencia de los equipos a cambiar su estructura tradicional. Mientras algunos defienden la idea de las SAD, otros señalan que podría afectar negativamente el desarrollo de las divisiones inferiores y la identidad histórica de los clubes.