27 abril 2024

Inédita resolución del INADI en respaldo a una joven discriminada

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) dictaminó que en el verano de 2021 el boliche marplatense Bruto discriminó a una turista tucumana por su aspecto físico.

 

Se trata de un fallo histórico y en el mismo el organismo indicó que “el supuesto ejercicio del derecho de admisión”, que contempla una “práctica correcta con criterios objetivos y razonables”, se desvirtúa y “se convierte en un ardid de empresarios que pretenden que a su local concurran únicamente cierto perfil de consumidores”.

El caso ocurrió hace tres años, el 13 de enero de 2021. Sofía Ortiz Andrada, una joven tucumana de 24 años que trabajaba como modelo plus size, llegó al boliche de Playa Grande con una reserva realizada por Whatsapp, pero cuando los porteros vieron su contextura física iniciaron una secuencia de distintas excusas para impedirle el paso.

A diferencia de sus amigas, a las que se le permitieron ingresar, Sofía Ortiz debió resignarse a quedarse fuera. Frente a esta situación la joven decidió hacer público lo que le había ocurrido y hasta el Concejo Deliberante de General Pueyrredon se pronunció: “El Concejo expresa su enérgico repudio al acto discriminatorio sufrido por Sofia Ortiz en el boliche Bruto de Playa Grande donde no se le permitió el ingreso debido a su aspecto físico demostrando esto un claro acto de gordofobia”.

La denuncia ante el INADI inició un expediente que se extendió por más de dos años y recién el pasado 11 de octubre se conoció la resolución favorable a la joven tucumana. En la resolución, el INADI sostuvo que “existen elementos suficientes que permitan tener por acreditado los hechos denunciados y que constituyen una conducta discriminatoria encuadrable en los términos de la Ley Nº 23.592”.

Al conocer el fallo, Sofía Ortiz se mostró “feliz” y admitió que “al principio pensé que no iba a llegar a ningún lado, pero cuando empecé a contarlo a otras personas me dieron el valor para seguir adelante”.

Según publica el diario La Capital, el abogado Miguel López señaló que “iniciamos un proceso que arrancó en 2021 fue un verdadero proceso, hubo demanda, contestación de demanda, etapa de prueba, el boliche Bruto siempre trató de tergiversar los dichos y anular los testigos”.

Los casos como el de Sofía se repiten. Cada 10 personas que denunciaron discriminación gordofóbica ante el INADI, 7 fueron mujeres.

“La gordofobia parte de un falso supuesto que considera un único modelo de cuerpo como ‘ideal’ y menosprecia a todos aquellos cuerpos ‘reales’ que no se ajustan a ese patrón”, indica el organismo nacional en una guía a la que tituló “¿Es gordofobia? Herramientas para el reconocimiento, la prevención y erradicación de la discriminación gordofóbica”.

Según detallaron desde el organismo nacional en ese mismo documento, del análisis de las denuncias por cuestiones relativas a la gordofobia recibidas ante el Instituto, el principal ámbito denunciado fue el ámbito de la salud (centros de salud, obras sociales y prepagas). El segundo lugar con más denuncias de discriminación gordofóbica es el ámbito laboral (empresas y comercios), seguido de los ámbitos barrio vivienda y educativo.