28 abril 2024

El campo no pagara la fiesta: rechazan distorsiones y la nueva presión impositiva que el Gobierno quiere imponer

 

En 9 de Julio, Sociedad Rural buscara dialogar con los legisladores Defunchio y Vivani.

Las últimas horas para los productores agropecuarios de nuestro país, que aun transitan la feroz sequía, se enfrentan ahora a otra feroz presión impositiva que el Poder Ejecutivo Nacional busca imponer para el Presupuesto 2024.

EL PEN, a sugerencia del Ministro de Economía, Sergio Massa, pidió al Congreso debatir sobre diversos temas de la normativa tributaria. Los temas incorporados en el documento, de ser modificados, significan un “impuestazo” fiscal para los productores, aseguran desde las entidades rurales.

Carbap, la entidad que nuclea a más de 100 rurales en Buenos Aires y La Pampa, entre ellas la Sociedad Rural de Nueve Julio, además de rechazar la iniciativa, aseguro en una comunicación, que “la sugerencia de revisión por parte del Ministerio de Economía a la quita de exenciones impositivas a bienes productivos como lo son los inmuebles rurales, es un camino erróneo, al tener agotada el productor agropecuario la capacidad contributiva.

“Las necesidades fiscales surgidas del irresponsable despilfarro de dinero de los últimos días en pos de lograr acompañamiento electoral por parte del Ministro candidato no pueden ser cargado al sector agropecuario. El campo no pagara la fiesta”, remarco CARBAP.

Por su parte, desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA), expresaron su preocupación ante la separata que el Poder Ejecutivo incluyó como anexo del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2024.

La CEEA, advirtió que “sin duda generará menor actividad, desaparición de productores y estancamiento productivo. Recordemos que dentro de la cadena la traslación impositiva se hace sobre el eslabón primario, como viene sucediendo largamente”, recordaron.

Los puntos incluidos por el PEN y sobre los que el Ministerio de Economía busca impulsar modificaciones que atentarían contra el sector son:

a. Exención de los inmuebles rurales a los efectos del cálculo del impuesto a los Bienes Personales.

b. El IVA a los arrendamientos de tierras rurales

c. La alícuota reducida en el IVA a las carnes, frutas, legumbres y hortalizas frescas.

d. Valuación de la hacienda.

e. Cómputo como pago a cuenta del Impuesto a las ganancias del 45% del impuesto sobre los

combustibles

f. Alícuota de los impuestos a los combustibles (hoy valores fijos)

g. Reducción del impuesto sobre los combustibles, por incorporación de Biodiesel no gravado.

h. Ajuste por inflación impositivo.

i. Exención del impuesto a las ganancias de las cooperativas.

 

Sociedad Rural Nueve de Julio

Por su parte Sociedad Rural de Nueve de Julio, informo que es una situación que preocupa, hay productores locales que se vieron muy perjudicados por la sequía, por lo que en consonancia con Carbap y CRA, en el orden local se reunirá con los legisladores provinciales, Defunchio y Vivani, para tratar el tema, al tiempo que se está informando al productor para que se tenga un cabal conocimiento a lo que se enfrenta, de aprobarse, señalaron.

En Tanto que en la CEEA como desde CARBAP, apelaron en que legisladores y senadores nacionales no convaliden esta presentación ya que estos incrementos impositivos ya no tienen lugar para una exacción adicional al campo argentino.