29 abril 2024

La Biblioteca José Ingenieros festeja este domingo sus 90 años

La Biblioteca Popular José Ingenieros de la localidad de Nueve de Julio festeja este fin de semana su aniversario número 90. Fundada en 1933, fue pensada desde sus inicios como un lugar de encuentro que fomente el desarrollo del pensamiento crítico, anclado en un territorio específico y que dialogue con su contexto social y cultural.

 

Los tiempos cambiaron, pero las ganas persisten. El objetivo principal de la Biblioteca en este casi siglo de historia siempre fue hablarle a una comunidad, a través de su slogan "Alas al conocimiento, vuelo a la imaginación".

Fue vanguardia en la promoción del acceso a la información, de la lectura y de las diferentes expresiones culturales. En este sentido, en aquellos años iniciales de la década de 1930, jugó un rol clave como actor estratégico en el desarrollo cultural local.

Aún en los momentos más difíciles y cuando la situación del contexto político o social era adversa, la Biblioteca fue el lugar en el que se impulsó el ejercicio de una ciudadanía democrática. Y además, se abrieron las puertas a géneros y espacios que parecían imposibles. Allí tuvo lugar el histórico Festival XL Argentina, el primer evento de la ciudad en reunir más de veinte artistas de la cultura musical independiente de hip hop y rap.

LOS FESTEJOS

El domingo 5 de noviembre llegan los festejos por los 90 años de la biblioteca para toda la ciudad, los que se desarrollarán sobre el frente de la sede, en Avda. San Martín y Mendoza, con dos escenarios y propuestas para toda la familia: música en vivo, juegos, servicio de cantina y stands sorpresa.