27 abril 2024

Presentan el proyecto de ley para sancionar el "negacionismo"

“Creemos que la proliferación de alocuciones negacionistas, que reivindican la dictadura cívico militar, están amenazando la convivencia pacífica y democrática”, destacaron en el lanzamiento del proyecto.


La agrupación Soberanxs presentó un proyecto de ley para sancionar los discursos “negacionistas” sobre los delitos de lesa humanidad que se cometieron durante la última dictadura militar durante un acto que se realizó en el Centro Cultural Mujica (CCCM), donde se afirmó que las expresiones que suprimen la ocurrencia de los crímenes del terrorismo de Estado “amenazan la convivencia de los argentinos”. El proyecto incluye, entre otros puntos, una “sanción no punitiva” a periodistas que difundan estos mensajes.

“Creemos que la proliferación de alocuciones negacionistas, que reivindican la dictadura cívico militar, están amenazando la convivencia pacífica y democrática de los argentinos y las argentinas. Cuando un discurso pone efectivamente en riesgo la convivencia democrática, aparece un límite a la libertad de expresión”, señaló Alicia Castro, titular de esta agrupación en un acto llevado a cabo ayer por la tarde en un local ubicado en la calle Piedras 720, de la Ciudad de Buenos Aires.

Además de Castro, exsindicalista y exembajadora en Venezuela y en el Reino Unido, también disertaron el abogado y catadràtico de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y el escritor y periodista Jorge Elbaum.

La exdiplomática sostuvo que lo que motivó a Soberanxs para elaborar este proyecto de ley, elaborado por intelectuales, juristas y dirigentes políticos, “es avanzar hacia un paradigma que tienda a garantizar y consolidar los valores de Memoria, Verdad y Justicia, defendidos históricamente por la sociedad argentina y por los organismos de Derechos Humanos”

“Son valores que resultan un aporte para la convivencia pacífica de Argentina, a 40 años de la recuperación de la democracia”, observó Castro, quien propuso establecer “un límite firme” para este tipo de expresiones con “una ley punitiva que sancione el negacionismo”, al cual definió como “un crimen”.

Sanción no punitiva
Rusconi recordó, por su parte, que “el proceso de consolidación de una base ética esencial no está concluido” en Argentina, a pesar de hitos “muy importantes como fueron el informe Nunca Más de la Conadep y el Juicio a las Juntas de Comandantes de la última dictadura cívico militar”.

“Sin embargo, hoy es evidente que todavía hay algo más qué hacer. Debemos advertir que el lenguaje también puede matar, en un sentido simbólico, y debilitar a la democracia negando sus instituciones”, subrayó el letrado.

El exfiscal explicó que para elaborar el proyecto se tomaron como base las propuestas legislativas de países como Alemania y España que han criminalizado y sancionado los discursos negacionistas, pero “con algunas modificaciones y novedades”, sostuvo.

“Decidimos incluir a los medios de comunicación como responsables de la difusión de estos discursos negacionistas. Y por eso introducimos en este proyecto un tipo de sanción, no punitiva, para los periodistas que difundan estos mensajes. Nuestra propuesta es que deban hacer un curso sobre derechos humanos”, fundamentó Rusconi.

Demonización
Elbaum consideró, a su turno, que la implicancia política de fondo en los discursos negacionistas de los integrantes de la fórmula presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei y Victoria Villarruel, es “demonizar a los 30.000 compañeros y compañeras refiriéndose a ellos como terroristas y subversivos”

“Quieren reivindicar a los crímenes de lesa humanidad y a sus perpetradores como parte de una doble operación con la cual pretenden debilitar a los trabajadores”, agregó.

En ese sentido, Elbaum se refirió a Villarruel como una operadora de la lógica de la oligarquía que “enfrenta en el territorio de las palabras y el sentido común para convertir a alguien como al (represor Jorge) “Tigre” Acosta en un héroe de la Patria”.

“Hay momentos en los cuales el derecho está en disputa. Por eso, desde Soberanxs consideramos que es importante dar el debate. Poner este tema en el marco de una discusión pública para recuperar el pacto democrático, social que se estableció cuatro décadas atrás con la recuperación de la democracia”, observó.

También estuvieron presentes en el acto el abogado constitucionalista y defensor de derechos humanos, Eduardo Bacesat, el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy; el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Argentina, Jorge Kreyness y la exdiputada por el Frente para la Victoria, Liliana Mazure, entre otros.