27 abril 2024

Pidieron dar de baja 160 mil planes por viajes de beneficiarios al exterior

El fiscal federal Guillermo Marijuán denunció que 160 mil beneficiarios de planes Potenciar Trabajo viajaron al exterior entre 2020 y 2023 y pidió que se investigue a las autoridades.

El fiscal federal Guillermo Marijuán denunció que 160 mil beneficiarios de planes Potenciar Trabajo viajaron al exterior entre 2020 y 2023 y pidió que se investigue a las autoridades.

La Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social investigó a los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo y denunció que los titulares de 160 mil cuentas habían realizado viajes al exterior durante los últimos 3 años. La causa, denunciada por el fiscal Guillermo Marijuan, quedó a cargo de la jueza federal María Servini.

Según reveló Infobae, la investigación sobre los movimientos migratorios de los beneficiarios del Potenciar Trabajo comenzó a realizarse en abril de este año luego que el Gobierno envió la información oficial.

En el texto enviado por Marijuan se constató que numerosas cuentas fueron utilizadas para pagar en el extranjero. Entre los movimientos se relevaron: 817 cruceros, 29.076 pasajes de avión, 83.974 viajes en embarcaciones, 199.977 asientos de ómnibus, 349.835 movimientos de forma particular por auto.

Al mismo tiempo, se especificó que de los movimientos en avión 20.832 fueron a través del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, 6.595 por el Aeroparque Jorge Newbery y los restantes 1.649 desde otros aeropuertos nacionales.

Desde la Fiscalía se recordó que los beneficiarios de estos planes reciben 66 mil pesos mensuales, lo cual llevaría a un gasto del Estado de 10.554.654.000. “Al multiplicar este monto por todos los meses transcurridos desde, al menos, principios del año 2020 estamos hablando de una suma multimillonaria que habría perjudicado a las ya debilitadas arcas de la Nación”, remarcaron.

“La falta de control de las personas que ingresan a este Programa como asimismo la ausencia de cualquier tipo de monitoreo sobre las que se encuentran inscriptas, demuestra una desprecio absoluto por parte de los funcionarios púbicos que manejan esta cartera tan importante del Estado Nacional”, asegura el fiscal en su denuncia.

Marijuan indicó que “en la medida en que no cesen estas conductas ilícitas, se continuarán pagando beneficios que no corresponden”.

Por último, la denuncia también incluye a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, ya que la Fiscalía considera que “han omitido sistemáticamente efectuar los controles que les competen”.

En el texto se indica que esta actitud terminó “propiciando que miles de personas siguieran cobrando un beneficio destinado a los más necesitados mientras viajaban al exterior, circunstancia palmariamente incompatible con el requisito de alta vulnerabilidad económica exigida por el citado Programa”.