27 abril 2024

¿Cuánto vale una moto?

Secuestradas, robadas y abandonadas... el tema de las motos en 9 de Julio es un gran misterio a resolver.

Pese a ser secuestradas permanentemente por las autoridades, es un tema de nunca acabar

Por estos días, las motos y motociclistas están en boca de todos por sus salidas en caravana por toda la ciudad y sus accesos, generando ruidos molestos a los vecinos y poniendo en riesgo -debido a sus piruetas- a transeúntes, automóviles y animales que se encuentran en la vía pública, además de arriesgar sus propias vidas.

Pero lo de esta noche, sobrepasó la sorpresa de varios vecinos que presenciaron la escena producida tras uno de tantos choques diarios entre autos y motos. El hecho en cuestión se produjo cuando un automóvil Renault Clío que circulaba por calle Santa Fe, fuera impactado fuertemente en su puerta trasera por una motocicleta que se desplazaba por Ramón N. Poratti.

Como en todos los casos que se repiten a diario, los vecinos tomaban sus teléfonos para dar aviso al 911 y a la empresa de ambulancias Clysa. En ese ínterin, el joven conductor de la moto (menor de 18 años) intentó darse a la fuga, con lo cual tuvo que forcejear con el automovilista que no le permitió levantar el motovehículo de la calle, indicándole que debía aguardar la llegada de la Policía. El adolescente no tuvo reparos en dejar entonces la moto y salir corriendo del lugar.

Poco después llegó la policía y secuestró el rodado menor, mientras la indignación se apoderaba de la pareja que viajaba en el Clío que esta noche volvían a casa con el auto destrozado y sin nadie a quien reclamar.

El tránsito estuvo cortado por unos minutos por personal de Guardia Urbana y luego, al igual que todos los presentes, se retiraron preguntándose... ¿tan poco vale una moto que ya la dejan abandonada después de chocar?

 

Es valedero recordar que permanentemente vecinos dan cuenta de motos abandonadas en sus jardines, veredas o terrenos baldíos. ¿Se estarán volviendo descartables?

¿Quién paga esas motos que salen sin boleto de compra venta de las agencias, tras ser secuestradas habiendo pagado el comprador solo unas pocas cuotas?

¿Cuántos millones de pesos hay en el depósito de secuestro de rodados municipal? La justicia no podrá apurar los procesos y que ese capital -hoy inmovilizado- se utilice para otros fines como comprar cámaras para el control de tránsito, o para un plan intensivo de bacheo en toda la ciudad, o para campañas de educación vial, o bien... para ayudar a quienes hoy la están pasando tan mal debido a la crisis económica por la que estamos atravesando. Preguntas que nos hacemos, y que difícilmente tengan respuesta alguna. Lo sabemos.