27 abril 2024

Once años de prisión para un bolivarense que atentó contra la vida de su ex novia

Los hechos por los cuales fue condenado ocurrieron en enero y febrero del año 2021.

 

Isaías Samuel Gómez, de 32 años, fue condenado el día 10 de octubre a la pena de once años de prisión más accesorias legales y costas del proceso por considerarlo autor penalmente responsable del delito de homicidio calificado en grado de tentativa en concurso real con Lesiones y Desobediencia en concurso real entre sí, todos en un contexto de violencia de género.

La declaración de responsabilidad penal fue dada por el jurado popular en su veredicto el martes 3 de octubre. Luego la Fiscalía y la Defensa discutieron la pena a imponer. Alejandra Raverta, juez técnica del debate, dio a conocer su decisión y el análisis que tuvo en cuenta para llegar a ese monto de pena. La sentencia refiere a la cantidad de hechos por los fue declarado penalmente responsable el acusado.

El Jurado Popular dictó veredicto de culpabilidad por tres hechos. En esa línea Raverta tuvo en cuenta también el tiempo prolongado al que resultó sometida la víctima, y el sometimiento y padecimiento constante al que fue expuesta la víctima y su familia por parte del condenado. En este sentido también ponderó el incumplimiento a la orden de prohibición de acercamiento a ella y a su grupo familiar y el cese de actos de perturbación, molestia y hostigamiento hacia ellos, e intentar dar muerte a su ex pareja de 17 años, utilizando un arma tipo faca, en un contexto de violencia de género.

Además de este hecho, la jueza Raverta, en representación del Tribunal en lo Criminal n° 2 del Departamento Judicial de Azul computo como agravantes los antecedentes penales que registra Gómez, quién el 11 de mayo de 2011 fue condenado a la pena de ocho años de prisión por resultar autor penalmente responsable del delito de Homicidio simple, pena que venció el día 24 de abril de 2018, razón por la cual la magistrada lo declaró como reincidente.

El 30 de enero del 2021, entre las 10 y las 11 de la noche, la menor de 17 años junto a su madre fue a la casa de Gómez sita en calle Ricardo Balbín del barrio Villa Diamante a retirar sus prendas, acompañada por madre, y cuando se retiraban, Gómez las sigue y a la par que las amedrentaba le dijo “Volvete que tengo algo para vos”, las amenazó con un revolver calibre 22 y desarrojó un disparo.

El otro hecho ocurrió el día 17 de febrero cerca de las 22 horas y en esa ocasión Gómez desobedeciendo la orden de prohibición de ingreso y acercamiento fue al domicilio de su ex pareja sito en la calle Castells, del Barrio Villa Diamante y comenzó a hostigar a la menor para que se fuera con él, en ese momento llegó la tía de la joven y le pidió a Gómez que se retirara del lugar, ante lo cual el hombre previo ubicarse detrás de la menor, quien permanecía de espaldas al mismo, extrajo de su mochila un arma blanca tipo faca de y con la intención de matarla procuró asestarle un puntazo en el lado derecho del abdomen, no logrando su cometido ante la inmediata intervención de su tía que jaló de la menor al tiempo que se interponía, sufriendo como consecuencia de ello heridas en su cintura del lado izquierdo.

Isaías Samuel Gómez, se encuentra privado de la libertad desde el viernes 25 de febrero de 2021, por una orden emitida por la Dra. Fabiana San Román, titular del Juzgado de Garantías Nº1 de Azul. Medida que fue efectivizada por personal de la Comisaría de Bolívar, a través de la labor de la Unidad Fiscal de Investigación Nº15 de Bolívar que encabeza la Dra. Julia María Sebastián.

Fuente: La Mañana de Bolívar.