27 abril 2024

Echaron a dos médicos de un hospital por “jugar” a hacerse ecografías

El sábado a la noche el médico André Monteiro Moreira Dos Santos publicó en su Instagram una serie de fotos tomadas en la sala de ecografías donde se lo ve tendido sobre una camilla con la chaqueta de trabajo y gel en el abdomen mientras Silva le realiza una eco.

 

Tras el fuerte repudio que provocó la difusión de las imágenes que mostraban al jefe de Emergencias del Hospital Marzetti, André Monteiro Moreira Dos Santos, haciéndose una ecografía y jugando a estar embarazado, el Ejecutivo le pidió la renuncia. Junto con el profesional, de 27 años, también fue echada la médica clínica Rosane Silva, quien aparece operando el ecógrafo.

La noticia fue confirmada a InfoCañuelas por la Subsecretaría de Comunicación del Municipio, que difundió un comunicado calificando el episodio como “una grave falta ética y una falta de respeto hacia la comunidad”.

El brasileño André Monteiro se recibió a fines de 2022 en la UBA e inmediatamente fue designado como jefe de Emergencias del Hospital Marzetti en remplazo de Norberto Moldes. A las pocas semanas de su arribo a Cañuelas Monteiro trajo a varios médicos brasileños para que se sumaran al Marzetti, entre ellos su compañera de estudios Rosane Silva.

El sábado a la noche Monteiro publicó en su Instagram una serie de fotos tomadas en la sala de ecografías donde se lo ve tendido sobre una camilla con la chaqueta de trabajo y gel en el abdomen mientras Silva le realiza una eco. Sobre las imágenes colocó un sticker con la frase “Hola chicos, estoy de cuatro meses”.

Hay que destacar que ninguno de los dos pertenece al área de obstetricia o diagnóstico por imágenes, por lo que estaban usando un instrumental que no les correspondía.

Cuando la publicación viralizada en redes sociales fue vista por las autoridades del Marzetti, provocó reacciones de estupor. Hubo un inmediato cruce de llamados con la intendente Marisa Fassi, que el lunes a la noche se comunicó con el administrador del Ente, Luis Alexis Vibas, ordenándole que echara a los dos médicos. Esta madrugada Monteiro Moreira Dos Santos se despidió de sus compañeros.

Hasta el momento no está definido quién tomará la Jefatura de Emergencias, un área sensible que exige un médico experimentado.

Precisamente cuando Monteiro Moreira Dos Santos fue designado en el cargo, generó "mucho ruido" dentro del Marzetti ya que acababa de egresar. La ley provincial exige un mínimo de dos años de experiencia en un cargo para tomar una jefatura.

Este martes en horas de la mañana el Ejecutivo municipal difundió un comunicado confirmando la desafectación de los profesionales.

“Como Municipio hemos realizado un enorme esfuerzo para mejorar nuestro Hospital Marzetti, llevando adelante una inversión en obras, infraestructura y equipamiento que no tiene antecedentes en toda la historia del Hospital. No podemos permitir que actitudes individuales, carentes de empatía, empañen el trabajo realizado, exponiendo además a los trabajadores y trabajadoras profesionales y no profesionales del Hospital que día a día entregan su vida con seriedad y compromiso por la salud de nuestros vecinos y vecinas”, describieron.

Asimismo, el director del Hospital Marzetti, Hernán Charlón, y el administrador Luis Alexis Vibas, publicaron un comunicado en el que condenaron la actitud de los profesionales, anunciaron la apertura de un sumario administrativo y adelantaron que se informará la situación al Colegio de Médicos.