30 abril 2024

Con el mail apócrifo del Banco Provincia le robaron casi medio millón de pesos

El correo electrónico alertaba que su cuenta bancaria sería bloqueada en 48 horas y eso llevó a la mujer a brindar sus datos a una página web que no era la oficial de la entidad financiera.

 

Una vecina de General Madariaga sufrió el robo de $ 460.000 a través de una estafa digital. La víctima fue engañada cuando recibió un supuesto mail del Banco Provincia, a través del cual se le informaba que “su cuenta BIP (Banca Internet Provincia) será bloqueada en el lapso de 48 horas”.

Ante esta situación, la mujer intentó comunicarse con un número telefónico que comenzaba con el prefijo 0800 pero no lo consiguió, según informó el portal EMensajerodelaCosta. Entonces, recurrió a una página web presuntamente perteneciente al Banco Provincia, que figuraba en el mail recibido.

En dicho sitio, la víctima ingresó sus datos personales, que era lo que buscaban los estafadores, quienes accedieron a su cuenta bancaria en línea y le sustrajeron $ 460.000 a través de una transferencia. Tras la denuncia correspondiente, se inició una causa por “estafa”, con intervención de la fiscalía Nº 8, a cargo del Dr. Walter Mércuri.

La proliferación de correos electrónicos que simulan ser una entidad bancaria para obtener datos de las personas es una realidad que se incrementó con la digitalización de las operaciones.

Todos los meses el Banco Provincia denuncia decenas de mails apócrifos que llegan a las casillas de clientes con el fin de acceder a sus cuentas o datos y así poder cometer las estafas.

Como parte de la política de prevención, el Banco Provincia no sólo alerta con mensajes por sus canales oficiales, sino que además incorporó mecanismos de doble validación de identidad para operar en canales digitales. Además, la entidad formula denuncias penales ante las autoridades jurisdiccionales en aquellos casos en que el banco pudo reconstruir la trazabilidad de las operaciones fraudulentas.

Para evitar caer en este tipo de fraudes que pueden vaciar el dinero depositado es necesario saber que el Banco nunca emite mails con pedidos de claves, datos o información ni solicita que ingreses a tu BIP desde un botón o link. Ni tampoco te los va a solicitar por teléfono.