28 abril 2024

Confirman el procesamiento de Aníbal Lotocki por la muerte de Rodolfo Zárate

A su vez el juez desestimó la denuncia que responsabiliza al cirujano por el deceso de la modelo y actriz Silvina Luna, porque no puede ser juzgado dos veces por el mismo hecho.

La Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó el procesamiento del médico Aníbal Lotocki por la muerte del paciente Rodolfo Zárate, operado en su clínica en 2021. Asimismo, el juez Luis Schelgel, desestimó la denuncia que responsabiliza al cirujano por el deceso de la modelo y actriz Silvina Luna, porque no puede ser juzgado dos veces por el mismo hecho, indicó la abogada de Lotocki, Ileana Lombardo.

En junio pasado, Schelgel resolvió cambiar la calificación legal que pesaba contra Lotocki por la muerte de Zárate de “homicidio culposo” a “homicidio simple por dolo eventual”, luego del requerimiento del fiscal Pablo Recchini, que lo volvió a indagar con nuevas pruebas que surgieron de las conclusiones de la junta médica.

Según el fallo, los estudios prequirúrgicos, realizados de manera particular, ya que el paciente carecía de obra social o prepaga, revelaron que había padecido coronavirus y sufría de Diabetes Mellitus II.

La intervención quirúrgica se concretó el 15 de abril en la Clínica Cemeco de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y luego de la operación, tras ser trasladado a una habitación, según explicó Lotocki, “el drenaje despedía una gran cantidad de ‘líquido’ (sic) del cuerpo, y ordenó nuevamente su ingreso al quirófano”.

Ante ese cuadro, los médicos decidieron transfundirle sangre y llamar a una ambulancia para su traslado a un centro de mayor complejidad, pero en ese interín “iniciaron las maniobras de reanimación a Zárate” porque había entrado en paro cardíaco, y antes de su traslado falleció.

De acuerdo con el texto, pudo verificarse “que la clínica en que se desarrolló la cirugía carecía de director médico responsable y que estaba habilitada únicamente para las catalogadas (operaciones) ambulatorias y no contaba con un contrato vigente con otro centro médico con unidad de terapia intensiva”.

Con respeto a la muerte de Luna, el fallo que desestimó la denuncia señaló que “queda claro que no puede habilitarse en este legajo una investigación contra Lotocki cuya hipótesis sea que el deceso de Silvina Luna haya sido consecuencia de las intervenciones por la que fue juzgado por el Tribunal Oral Criminal y Correccional N° 28, correspondiendo a este último, en todo caso, expedirse al respecto”.

La actriz y modelo Silvina Luna falleció el 31 de agosto a los 43 años en el Hospital Italiano del barrio porteño de Almagro. Inmediatamente luego del fallecimiento de la modelo, el abogado Fernando Burlando realizó una nueva denuncia contra Lotocki.

Según explicó Lombardo, abogada de Lotocki, “el juez sostiene este principio que establece que nadie puede ser juzgado dos veces por lo mismo o perseguido dos veces por los mismos hechos, y que el hecho ya está en investigación en otro tribunal que es el que lo condenó a Lotocki”.