29 abril 2024

La Despensa: la propuesta de comercialización de alimentos de la UNLP

En el espacio ubicado en la Facultad de Trabajo Social se comercializan alimentos y productos realizados de manera artesanal.

En la Facultad de Trabajo Social de la UNLP funciona un espacio que busca ser una conexión entre el consumidor y los productores locales desde la perspectiva de la Economía Popular, Social y Solidaria. Se trata del proyecto La Despensa, a través del cual se comercializan alimentos y productos artesanales.

“La Despensa constituye un importante instrumento que fortalece la relación entre los productores y los consumidores responsables. Es un acto político en sí mismo, en orden de promover un sistema alimentario más justo y sostenible”, señalaron los organizadores.

El proyecto está coordinado por el Mercado Popular La Veredita y por la Comercializadora Universitaria La Justa y financiado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

La comercializadora nació en 2020 en el marco de la emergencia por la pandemia y desde entonces se expandió territorialmente, organizando compras colectivas en torno a nodos de consumo, en red con organizaciones sociales, políticas y culturales.

Los principales resultados se centran en la consolidación de una estructura para la comercialización, con alrededor de 400 productos diversos, 200 familias productoras y 500 consumidores, que compran en rondas quincenales a través de una página virtual y retiran en 14 nodos de cercanía.

El presidente de la universidad, Martín López Armengol, pasó por el lugar y destacó la “especial relevancia que tienen este tipo de emprendimientos que permiten fortalecer redes socioeconómicas y mejores vínculos entre productores y consumidores”. Y agregó “la existencia de mercados de este tipo, de carácter solidario, sustentable y con eje en la soberanía alimentaria adquiere una importancia particular en el contexto socioeconómico que atraviesa hoy nuestro país”.