27 abril 2024

Los candidatos a la presidencia se preparan para el segundo debate

Sergio Massa, Patricia Bullrich, Javier Milei, Juan Schiaretti y Myriam Bregman volverán a debatir este domingo en el segundo y último cruce de cara a las elecciones nacionales del 22 de octubre. Los ejes serán seguridad; trabajo y producción; y desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente.

El debate de los candidatos a presidente tendrá su segunda edición este domingo a las 21 y tendrá como sede el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Los ejes temáticos sobre los que se discutirán serán seguridad; trabajo y producción; y desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente. El encuentro será transmitido para todo el país por la Televisión Pública y no habrá modificaciones en el reglamento respecto del debate pasado.

Los candidatos presidenciales Sergio Massa (Unión por la Patria, UxP), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio, JxC), Javier Milei (La Libertad Avanza, LLA), Juan Schiaretti (Hacemo s por Nuestro País, HNP) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad, FIT-U) volverán a debatir este domingo en el segundo y último cruce de este tipo que tendrán antes de las elecciones nacionales que se llevarán a cabo el 22 de octubre próximo.

El secretario de actuación de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Sebastián Schimmel, informó que no se realizarán modificaciones al reglamento que guiará el debate de los candidatos a presidente, ya que los participantes no hicieron ningún pedido en ese sentido. Schimmel recordó que tanto la dinámica como los temas fueron "consensuados", mientras que las ubicaciones y los turnos para exponer fueron sorteados antes del primer debate.

El domingo pasado, en el primero de los dos debates obligatorios, , Massa, Bullrich, Milei, Schiaretti y Bregman presentaron sus proyectos e intercambiaron miradas sobre economía, educación y derechos humanos y convivencia democrática. Éste último, al igual que "Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente", fue eje temático elegido por la participación ciudadana.

Cabe recordar que la Facultad de Derecho será el escenario de un eventual tercer debate, previsto para el 12 de noviembre, en el caso de que la elección presidencial se defina en un balotaje.

Tal como establece la Ley 27.337 el debate es organizado por la Cámara Nacional Electoral (CNE), cuyo objetivo es administrar el proceso electoral y garantizar la participación en igualdad de condiciones tanto de la ciudadanía como de las agrupaciones políticas. La CNE conformó además un Consejo Asesor para el debate, integrado por referentes de organizaciones del ámbito académico y de la sociedad civil con un perfil plural. Entre sus integrantes están la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; los juristas León Arslanian y Ricardo Gil Lavedra; el sociólogo Atilio Borón; el politólogo Marcelo Cavarozzi; los abogados Delia Ferreira Rubio y Alejandro Tullio; la directora ejecutiva de CIPPEC, Gala Díaz Langou; y la experta en comunicación política Belén Amadeo.