28 abril 2024

Síndrome de Down: repudian referencia discriminatoria en la serie "Buenos Chicos"

En la emisión del 25 de septiembre un diálogo señaló la falta de inteligencia de un personaje con la frase "te sobran cromosomas", haciendo referencia a la trisomía.

 

La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra) repudió el uso de “palabras discriminatorias” referidas a personas con esta condición en la telenovela Buenos Chicos, que se emite por El Trece.

“En el capítulo 11, emitido el pasado lunes 25 de septiembre, un personaje le dice a otro ‘Para mí te sobran un par de cromosomas. ¿Te hiciste los estudios?’, e incurre así en un acto de discriminación, al hablar de falta de inteligencia haciendo referencia al Síndrome de Down”, publicó Asdra en un comunicado.

“El síndrome de Down aparece en el ser humano por la presencia de un tercer cromosoma 21 (trisomía), el cual produce un exceso de información y esto lleva a que se desarrollen una serie de características físicas e intelectuales, que les son propias”, agregaron.

La entidad indicó que “usar estas palabras para insultar”, como si fuera sinónimo de falta de inteligencia, “sitúa a los individuos en parámetros de normalidad-anormalidad y entiende a la discapacidad intelectual como algo fuera de lo normal, incorrecto u objeto de burla”.

Además, puso el foco en la productora, ya que no es la primera vez que ocurre una situación similar: “Se trata de la tercera vez en los últimos años que Asdra alerta sobre palabras discriminatorias hacia las personas con síndrome de Down en ficciones de Polka emitidas por El Trece”.

La serie Buenos chicos comenzó a emitirse el pasado 11 de septiembre y su argumento gira en torno a un grupo de amigos jóvenes de clase media/alta que se ven involucrados en un acto delictivo que transformará sus vidas para siempre.

Está protagonizada por Jerónimo Bosia, Gina Mastronicola, Tomás Kirzner, Santiago Achaga, Ornella D’Elia, Lautaro Rodríguez, Rocío Hernández, Carolina Unrein, Agustina Tremari y Francisco Vázquez.