28 abril 2024

Un sector docente para hoy y mañana y la Provincia descontará los días

La medida impactará en varios municipios de la provincia de Buenos Aires. El Gobierno lanzó una advertencia.

 

Una facción del sindicato docente Suteba, opositora a Roberto Baradel, anunció un nuevo paro de 48 horas para este martes y miércoles y, como respuesta, el Gobierno de Axel Kicillof decidió aplicar descuento a los docentes que no trabajen esos días.

Según anunciaron desde la organización Multicolor, el paro es para reclamar, entre otras cosas, mejores salarios, e impactará mayormente en las ciudades donde este sector tiene más representación.

Si bien está convocado en todo el territorio bonaerense, la Multicolor dirige los destinos del gremio en Tigre, Marcos Paz y Bahía Blanca por lo que allí suele tener fuerte impacto los paros. También afecta el normal funcionamiento de las clases en La Plata, La Matanza, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Moreno, Mar del Plata, donde el sindicato tiene una presencia significativa.

La medida de fuerza fue convocada tras un encuentro provincial del que participaron docentes con mandatos de escuelas de 22 distritos, según informó Suteba Multicolor. La protesta también contará con movilizaciones en distintos municipios.

Frente a esta decidión, el Gobierno bonaerense, a través de la Dirección General de Cultura y Educación, informó que –tal como ocurrió en ocasiones anteriores- realizó una consulta al Ministerio de Trabajo y no se registró notificación de convocatoria al derecho a huelga para los mencionados días por parte de ninguna asociación sindical con o sin personería gremial de representación docente y/o estatal.

Por tal motivo, la Provincia informó que las “inasistencias que surjan como consecuencia de tales acciones, serán consideradas como ‘sin Justificación’”, y por ello se descontará el día no trabajado.

La Multicolor, oposición a la conducción de Baradel dentro de Suteba, reclama por la “reapertura de paritarias” para el sector (Provincia ya se comprometió a convocar nuevamente en octubre) y llama a defender “la escuela pública y gratuita”, la “educación sexual integral, laica, científica y con perspectiva de género” y el IOMA, entre otras cuestiones.

Además, le exige a la conducción provincial de Suteba “convoque urgentemente a asambleas en toda la provincia para resolver las medidas a seguir, impulsando un petitorio” y a las CTAs y la CGT que “convoquen al Paro Nacional contra el ajuste”.

Suteba cuenta con 133 seccionales. La Multicolor conduce en las de Bahía Blanca, Tigre y Marcos Paz, en donde se espera que sean más fuertes las adhesiones a la medida de fuerza. Otra seccional está a cargo de la “Azul y Blanca”, y línea de Baradel (Celeste-Violeta) gestióna las restantes 129 y el gremio a nivel provincial.

Vale recordar que el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, viene cuestionando los paros de la Suteba disidente. El pasado 11 de mayo sostuvo que “el derecho de paro es el derecho de huelga”, pero que “hay condicionalidades” que deben existir para que se pueda llevar a cabo. Entre las condicionalidades, el ministro indicó en aquella ocasión que la organización convocante tiene que tener la “representación provincial”. Y agregó que en el caso de la Multicolor “no se da”.

Incluso, en paros anteriores, la cartera educativa impulsó descuentos para quienes se adhirieron al sostener que no existía “convocatoria a medida de fuerza por parte de ninguna asociación sindical de representación docente (Ley N° 10.579) y/o estatal (Ley N° 10.430) debidamente constituida, en el marco de lo establecido en el artículo 14 bis de la Constitución de la Nación Argentina y el artículo 39 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires”.