27 abril 2024

Transportistas piden que se normalice el abastecimiento de gasoil

La Fadeeac solicitó la intervención de la Secretaría de Energía para que la oferta del combustible vuelva a ser normal. Afirman que los mayores problemas los están registrando en las estaciones de YPF.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) solicitó este viernes la “urgente intervención” de la Secretaría de Energía de la Nación, con el fin de normalizar el abastecimiento de gasoil.

A principios de septiembre, Infocampo anticipó que habían vuelto a registrarse problemas para cargar el combustible que utilizan camiones y máquinas agrícolas: con fuertes aumentos en la opción mayorista, las estaciones minoristas se comenzaron a quedar sin la variante diésel o empezaron a establecer cupos.

Ahora, mediante una nota dirigida a Energía y a los Ministerios de Transporte y de Economía de la Nación, Fadeeac le hizo saber al Gobierno “la enorme preocupación y perjuicio social y económico que provoca el faltante de gasoil que se viene registrando en las últimas semanas”.

Faltantes de gasoil
La Federación de Transportistas insistió que las dificultades se reportan en diferentes puntos del país y que se agudizaron a partir de la fuerte suba en el precio del gasoil a granel respecto del que se abona en surtidor.

Al respecto, Fadeeac recordó que mientras que en agosto el aumento del combustible mayorista fue de 35%, en las estaciones de servicio el incremento promedió el 18%.

Esto produjo “primero, un desvío natural en la modalidad de repostaje, y luego, aumentos injustificados, cupos y maniobras espúreas de diferente naturaleza”, denunció la entidad.

El problema es que “nuevamente toda nuestra actividad –que moviliza más del 90% de la economía del país- se ve alterada por dificultades para poner en marcha las unidades, ante la falta de un suministro clave como es el combustible”, alertó.

Además, dio a entender que no exagera a la hora de los reclamos. “La extensión de nuestra representación gremial a toda clase de transporte de mercaderías hace que tengamos información de lo que ocurre, en tiempo real, en cada punto del país, y en ese sentido, los testimonios de nuestros asociados son elocuentes en cuanto a los padecimientos mencionados”, comentó.

Problemas con YPF
En este contexto, Fadeeac deslizó también que su pedido de intervención tiene que ver con que la mayoría de los camiones cargan combustible en estaciones de la petrolera estatal YPF y “es allí donde se encuentran las mayores dificultades para la provisión de gasoil (especialmente tipo 2, el más utilizado por el sector)”.

“En medio de la inflación de costos más elevada en los últimos 20 años (sólo en agosto crecieron 20,3% y acumulan 92,5% de incremento en los primeros ocho meses de 2023), los transportistas quedan limitados a optar entre reabastecerse en otras petroleras a costos sustancialmente más elevados o esperar a la vera de la ruta el repostaje de los tanques de YPF con los consabidos problemas que ello genera (inseguridad vial para la unidad, la carga y para el propio conductor)”, se quejó Fadeeac.

Asimismo, insistió en que este panorama “es fácilmente demostrable a partir del importante descenso en el registro de la cantidad de combustible, así como de la frecuencia de reabastecimiento que YPF viene realizando desde hace un mes”.

“Por todo lo expuesto, es que enviamos una nota solicitando la urgente intervención de la Secretaría de Energía con el fin de restablecer el normal abastecimiento de gasoil y evitar que se resienta el normal abastecimiento de mercaderías en general”, completó la Federación.