2 mayo 2024

El Gobierno extendió el dólar soja hasta las Elecciones 2023

A través del Decreto 492, se anunció la extensión del “dólar soja″ hasta el 20 de octubre. La fecha caerá dos días antes de las elecciones.

El Gobierno extendió el dólar soja hasta las Elecciones 2023: hasta cuándo pueden liquidar
En busca de más reservas, Sergio Massa anunció la extensión del dólar soja.
Sergio Massa, actual ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria, impulsó en el nuevo Decreto 492 publicado en el Boletín Oficial, oficializando la extensión del “dólar soja″ hasta el 25 de octubre.

No obstante, se conoció en las últimas horas que la fecha oficial no es la informada, sino que la normativa estará en funcionamiento hasta el próximo viernes 20 de octubre, dos días antes de las elecciones generales.

A partir de la nueva normativa, los exportadores de la oleaginosa y sus productos derivados tienen la posibilidad de liquidar un 25% de las divisas utilizando el Contado Con Liquidación (CCL).

Anteriormente, estaba en uso la “libre disponibilidad”. La medida marcará una diferencia con respecto a la primera fase, que estuvo vigente desde el 5 hasta el 29 de septiembre.

La extensión del dólar soja realza la necesidad de más reservas en las arcas del Estado, con el fin de mantener las cotizaciones del dólar estables y no generar subas innecesarias. Además, captar aún más reservas ayudarían politicamente al candidato a presidente Sergio Massa camino a las Elecciones 2023.

El comunicado oficial del dólar soja

Esta cuarta edición del dólar soja no presenta un tipo de cambio establecido de antemano. En cambio, se requiere que el 75% del valor de las exportaciones de productos se convierta en divisas y se negocie en el Mercado Libre de Cambio.

La semana pasada se implementó un sistema similar para las exportaciones de hidrocarburos, conocido como el “dólar Vaca Muerta”, con el objetivo de que el gobierno pueda generar ingresos por un total de USD 1.200 millones.

Desde la implementación del tipo de cambio diferencial para la soja el 5 de septiembre pasado, se han negociado un total de 4.514.983 toneladas, de las cuales 3.059.600 toneladas correspondieron a contratos nuevos.