29 abril 2024

Liberaron al puntero político que fue encontrado con 48 tarjetas de débito 

La causa contra Julio Rigau fue anulada porque “estuvo mal hecha”. El hombre fue detenido la semana pasada con más de un millón de pesos obtenidos de cuentas sueldos de trabajadores fantasmas de la Legislatura provincial.

 

 

En tiempo record para la Justicia argentina, la causa contra el referente político del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, Julio Rigau, fue anulada por la Cámara de Apelaciones de la ciudad de La Plata, que ordenó este jueves la inmediata liberación del único detenido.

“Chocolate”, cómo es conocido en el ámbito militante de la ciudad capital, estaba imputado por extraer dinero de 48 cuentas sueldo de empleados de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, luego de ser atrapado con las manos en la masa la semana pasada.

La polémica resolución, firmada por los jueces Fernando Mateos, Alejandro Villordo y Juan Alberto Benavides, hizo lugar rápidamente un recurso de habeas corpus que había sido presentado el lunes, por los abogados del acusado, Alfredo Gascón y Miguel Ángel Molina.

Por mayoría, el tribunal resolvió “hacer lugar a la petición de hábeas corpus, declarar la nulidad del acta de procedimiento inicial”, ya que el procedimiento policial estuvo mal efectuado, es que según indican en el expediente, sus derechos se los leyeron recién cuando este arribó a la comisaría donde quedó arrestado, en lugar de haberse llevado a cabo en el momento del arresto.

Además, la Cámara de Apelaciones platense consideró que la Policía no tenía orden de “requisa” para intervenir en el momento en que el puntero del PJ extraía dinero en un cajero automático del Banco Provincia. “La causa ya no existe, al menos que el fiscal de Cámaras apele y de vuelta el fallo”, indicaron desde el entorno de la UFI N°2, a cargo de la fiscal Betina Lacki, que estaba a cargo del caso, según revelaron en Infobae.

Rigau, fue acusado de 177 defraudaciones reiteradas consumadas y otras 45 en grado de tentativa, al ser atrapado dentro de un cajero automático ubicado en el centro platense, mientras retiraba dinero en efectivo de cuentas personales de 48 empleados de la Cámara de Diputados bonaerense, con un total de 1.270.000 pesos, dentro de una bolsa negra.

Los investigadores calcularon que sólo hasta el 9 de septiembre pasado, noche en que lo atraparon, se apropió de unos 27 millones de pesos. Si se tiene en cuenta que el depósito de haberes fue el 4 de este mes, en los últimos seis días, el detenido robó a razón de 4,5 millones cada 24 horas.