20 junio 2024

Los tamberos y la industria le reclamaron medidas a Sergio Massa

Nueve entidades de la producción y la industria lechera le hicieron una fuerte advertencia al ministro de Economía, Sergio Massa, y pidieron medidas para una actividad, la cual según los propios tamberos, está atravesando una crisis de rentabilidad. Para resolver esto, entre otras cosas, reclamaron sacar las retenciones.

 

 

En agosto último, cuando la inflación mensual fue de 12,4%, a los tamberos el valor de la materia prima solo se le mejoró un 4,1%. Esto en un contexto de fuerte suba de costos y la implementación de las distintas ediciones del Dólar Soja que dispararon más el gasto de la alimentación animal y agravada por la falta de lluvias.

“Nos dirigimos a usted como integrantes del sector productivo e industrial lácteo con el objeto de expresarle la dificilísima situación por la que atraviesa nuestra cadena”, comenzó la carta al ministro Sergio Massa firmada por la Mesa de Productores de Leche de la Provincia de Santa Fe, Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires (Caprolecoba), Centro de la Industria lechera argentina (CIL), Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), Junta Intercooperativa de Productores de leche, Coninagro, Federación Agraria Argentina, Unión de Productores de Leche Cuenca Mar y Sierras, y Abasto USV.

 

Las entidades luego expresaron: “A pesar de que en el primer semestre fuimos muy impactados por la sequía y la persistencia de medidas macroeconómicas que nos mantuvieron en niveles negativos de rentabilidad (la cadena láctea viene perdiendo en conjunto $5700 millones/mes), y pagando el costo de endeudarnos y descapitalizarnos crecientemente, sostuvimos el flujo de abastecimiento, sin sobresaltos ni caídas de producción. Pero esto no puede seguir así hacia adelante, porque tanto tambos como industrias están al límite de sus posibilidades y son muchas las empresas que enfrentan un escenario de posible quebranto (sobre todo pymes). Con el agravante de la baja de los precios internacionales y una caída en el consumo interno”.

Según las entidades, cuya carta también fue dirigida en copia al secretario de Agricultura Juan José Bahillo, se deben adoptar medidas que actúen como un “atenuante capaz de reponer mejores condiciones productivas y un mayor ingreso de divisas al país por exportaciones”.

Al respecto, entre otras acciones pidieron la “quita de derechos de exportación en todas las posiciones arancelarias de los lácteos”. La leche en polvo tributa un 9% de retenciones y los quesos 4,5%, entre otros productos.

La carta también reclamó “establecer un equivalente en pesos por dólar exportado en iguales condiciones al conocido como soja versión IV”. En la actividad culpan al Dólar Soja de elevar los costos de alimentación sin poder ellos tener una medida también de estímulo propio para la exportación.

Además, solicitaron “acelerar el pago del Programa Impulso Tambero”, “autorizar las Siras de importación del sector lácteo y pago de los mismos”, y “modificar el precio de referencia de aduana y ajustarlo a los valores actuales del mercado internacional”.

Por su parte, Juan José Bahillo informó que se reunió con Massa y adelantó que hoy lunes 18 se hará el primer pago de Impulso Tambero 2, un programa de compensación que acreditará a los tamberos unos $ 800.000. También destacó: “Además Sergio Massa me pidió convocar para el próximo miércoles a representantes de la producción, industria y trabajadores del sector lácteo además de ministros de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, con el fin de escuchar y analizar la situación del sector lechero”.

En este marco, productores utilizaron las redes sociales para indicarle al Secretario de Agricultura que “Siguen anunciando Impulso Tambero 2, cuando todavía no terminaron de pagar el primero. Nos toman de b……!”, y agregó: “Nos matan con el Dólar Soja y nos tiran una aspirina”, cerró un tambero enojado.