27 abril 2024

La OMS le pidió a China "pleno acceso" para investigar el origen del coronavirus

Hay dos hipótesis que podrían explicar el origen de la enfermedad: el contagio de animal a hombre y la fuga de un virus de laboratorio. Desde la Organización Mundial de la Salud dijeron que todo está sobre la mesa y que no descartan nada.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo estar dispuesto a enviar una nueva misión de expertos a China para averiguar el origen de la Covid-19 y pidió "pleno acceso" para ello. "Instamos a China a que dé pleno acceso y pedimos a los países que planteen la cuestión en sus reuniones bilaterales", declaró Tedros en una entrevista publicada hoy por el diario británico Financial Times.

La comunidad internacional todavía no ha podido determinar con certeza el origen de la Covid-19, la enfermedad y pandemia causada por el virus SARS-CoV-2, cuyo primeros casos se detectaron a fines de 2019 en la ciudad central china de Wuhan. Existen dos teorías opuestas sobre el origen: una fuga de un laboratorio de la ciudad donde se estudiaban estos virus, o que un animal infectó a personas que frecuentaban un mercado local.

Un equipo de especialistas dirigido por la OMS y acompañado por colaboradores chinos investigó en el país a principios de 2021. En un informe conjunto, se inclinaron por la hipótesis de que el virus altamente contagioso fue transmitido por un animal que actuó como intermediario entre el murciélago y el humano, posiblemente en un mercado de Wuhan. Tedros declaró posteriormente que "todas las hipótesis siguen sobre la mesa".

Ningún equipo pudo regresar a China y los responsables de la OMS reclamaron reiteradamente datos adicionales. El director afirmó varias veces que la OMS no tiene intención de abandonar la investigación, y pidió varias veces a China "transparencia a la hora de compartir datos, realizar las investigaciones necesarias y compartir los resultados".

La OMS levantó en marzo el nivel máximo de alerta por la pandemia, que dejó millones de muertos. Gracias a las vacunas, la inmunidad adquirida tras la infección y a mejores tratamientos, el virus esta ahora mucho más controlado, aunque con la llegada del otoño boreal las infecciones aumentan en el hemisferio norte y aparecen nuevas variantes.