28 abril 2024

Cómo aplica el bono de $15.000 pesos para jubilados del PAMI

La medida, presentada como Universalización del Programa Alimentario, alcanzará a más de 3 millones de jubilados y se implementará de forma automática, sin necesidad de realizar algún trámite.

Tal como se anunció hace pocos días desde el Ministerio de Economía, ya está en marcha el pago de un bono de $15.000 para los meses de septiembre, octubre y noviembre – $45.000 en total – para los jubilados y pensionados afiliados a esa obra social que ganan hasta un haber mínimo y tienen 60 años o más.

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, acompañado por la titular del PAMI, Luana Volnovich, anunció este domingo oficialmente en un acto en el distrito bonaerense de Hurlingham el pago de este bono para jubilados.

“Quiero pedirles que defiendan con su voto, hablando con su familia, que les expliquen que no tener el (programa) Vivir Mejor significa 20 mil pesos más por mes en la canasta de un jubilado”, expresó Massa frente a un auditorio lleno de personas mayores.

El titular de la cartera Económica pidió enfáticamente que “nos ayuden a contarle a los más jóvenes qué significa que les saquen los medicamentos al jubilado, en nombre del supuesto equilibrio fiscal, y qué significa en el bolsillo de cada jubilado y jubilada que saquen esos medicamentos”.

“Dicen que cada uno ahorre y se arregle como pueda, sin darse cuenta de que están destruyendo el pacto intergeneracional, la idea de que ustedes que trabajaron toda la vida y vivan de los ingresos que se generar como sociedad de la fuerza de trabajo”, señaló al criticar las propuestas de los candidatos opositores, Javier Milei (La Libertad Avanza) y Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio).

En ese sentido, indicó que “un país que no tiene memoria, no tiene futuro y la mejor forma de demostrar memoria es siendo agradecido con aquellos que construyeron el camino hasta acá, nuestros jubilados y pensionados”.

Asimismo, exhortó a “que nos acompañen tranquilos, no vamos a cerrar el PAMI, no van a volver las AFJP, no vamos a recortar el 13% ni los medicamentos, vamos a privilegiar la inversión en nuestros abuelos porque un país con memoria y gratitud es un país con futuro”.

Automático y sin trámites
La medida, presentada como Universalización del Programa Alimentario, alcanzará a más de 3 millones de jubilados y se implementará de forma automática, sin necesidad de realizar algún trámite.

Se trata de un refuerzo alimentario que se pagará en tres pagos desde el 8 de octubre, por tres meses. Dado lo avanzado de este mes, el bono de septiembre se pagará a través de la Anses junto al de octubre.

Este bono se suma al de hasta $ 37.000 que rige también para los jubilados y pensionados de la Anses. Desde Economía, indicaron que tendría un costo fiscal de $133.542 millones que se financiará con la recaudación del Impuesto PAIS.

El Impuesto PAIS (Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria) es un tributo de emergencia establecido en febrero de 2020 a través de la Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública. Lo recaudado es distribuido de la siguiente forma:

70% para financiar programas a cargo de Anses y PAMI.
30% Para financiar obras de vivienda social, del fideicomiso Fondo de Integración Sociourbana, prestaciones del PAMI, obras de infraestructura económica y fomento del turismo nacional.
La iniciativa está dentro del paquete de medidas de alivio fiscal anunciado por el ministro de Economía Sergio Massa la semana pasada. Incluye otras como el Compre sin IVA, que comienza a funcionar este lunes, para gastos con tarjeta de débito en productos de la Canasta Básica Total, así como las líneas de crédito para trabajadores en relación de dependencia.