28 abril 2024

Presentaron la colección de libros “Identidades Bonaerenses” para repartir en escuelas

Se trata de más de 100 títulos de ficción y no ficción identificados con el territorio de la provincia de Buenos Aires y su cultura. También se distribuirán en otras instituciones.

La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense presentó la colección de libros “Identidades Bonaerenses”, con más de 100 títulos de ficción y no ficción de prestigiosos escritores que serán repartidos en escuelas, institutos de formación y bibliotecas.

La presentación fue hecha en un acto que se llevó adelante en la sede central de la cartera educativa, ubicad en La Plata, y estuvo encabezada por el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, y el jefe de Gabinete de la dependencia, Pablo Urquiza.

El corazón de la propuesta es concretar la entrega de los textos en 2.350 escuelas secundarias, 443 técnicas, 195 institutos de formación docente y técnica, 600 bibliotecas municipales y populares, 135 centros de investigación e información educativa, 517 escuelas y centros secundarios de adultos y 99 instituciones en contexto de encierro.

“Creemos en la importancia del Estado para generar estas acciones que se suman a los planes de lectura, y que también es un material de muchísimo valor para que las y los docentes trabajen en las aulas”, expresó Sileoni en la presentación.

Y agregó: “Es importante formar a nuestras y nuestros docentes en la lectura, ya que ellos son los que van a acompañar a las y los estudiantes en su acercamiento con los libros. Tenemos un gran desafío que es que nuestras chicas y nuestros chicos se vuelquen a la lectura, un mundo maravilloso que abre perspectivas y genera oportunidades”.

Urquiza indicó que “este es un material que va ir acompañado por guías de trabajo, que contienen las sinopsis de cada libro y recomendaciones de lecturas para potenciar todos los títulos, y que las y los docentes de las instituciones educativas puedan abordar diferentes temáticas”.

“La propuesta incluye caravanas literarias donde muchos de los autores de los libros de Identidades Bonaerenses van a ir a las escuelas a dialogar, relatar y compartir con las y los estudiantes y docentes este material”, agregó.

Desde la cartera educativa señalaron que es la primera vez que la Provincia hace una compra tan importante para repartir en escuelas de todo el territorio bonaerense. La colección reúne diversas obras literarias y discursivas que se identifican con el territorio de la provincia de Buenos Aires, sus ambientes heterogéneos, sus distintos territorios físicos y simbólicos y sus prácticas culturales.

Acompañaron en la presentación, la subsecretaria de Educación Claudia Bracchi, el subsecretario de Administración y Recursos Humanos Diego Turkenich, el subsecretario de Planeamiento Diego Born, entre otras autoridades provinciales y autores de las obras de la colección.