28 abril 2024

Cuenta DNI y devolución del IVA: cómo ahorrar casi 80.000 pesos por mes

Las promociones de Cuenta DNI son compatibles y acumulables con la devolución del IVA que anunció Sergio Massa. Conocé cómo ahorrar 80 mil pesos por persona.

Luego de que el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anuncie la devolución del IVA a los consumidores finales por hasta 18.800 pesos, como una de las medidas para alivar el impacto de la devaluación de agosto, los bonaerenses podrían acumular ahorros de hasta 67.800 pesos por mes y por persona si acumulan también los reintegros que ofrece Cuenta DNI.

Es que, según el anuncio de Massa, el reintegro del IVA para quienes tienen un salario de hasta 708 mil pesos es automático y acumulable con otras promociones bancarias o de comercios. Eso incluye, por supuesto, al Banco Provincia. Si bien Cuenta DNI está catalogada como "billetera electrónica" y no le brinda al usuario una tarjeta de débito física, desde el Banco confirmaron que trabajan para que también se aplique allí la devolución del impuesto, que tiene un tope mensual de 18.800 pesos, para aquellos clientes que únicamente utilicen la cuenta virtual.

Banco Provincia: ¿Cómo ahorrar 60 mil pesos con Cuenta DNI en septiembre?
En tanto que para quienes tienen tarjeta de débito del Banco Provincia, o una cuenta en otros bancos y también utilizan la Cuenta DNI, las promociones vigentes son complementarias con la devolución del impuesto al valor agregado, que en Argentina es del 21 por ciento.

Además, el titular de AFIP Carlos Castagneto confirmó que a partir de la próxima semana el reintegro también aplicará para las compras realizadas con billeteras virtuales y no únicamente con tarjeta de débito, como se había anunciado en un primer momento. Es importante resaltar que las compras en efectivo, tarjeta de crédito, cheque o cualquier otro medio de pago quedarán fuera del reintegro del IVA.

¿Cómo ahorrar hasta 80 mil pesos por mes con Cuenta DNI y devolución del IVA?
Desde septiembre las promociones vigentes de Cuenta DNI permiten ahorrar hasta 60.000 pesos por mes, que se reintegran de manera automática a la cuenta de la aplicación. A ello se le sumarán los 18.800 pesos mensuales automáticos que anunció el ministro Sergio Massa para totalizar 78.800 pesos de ahorro mensual, por persona. En caso de una pareja, se puede duplicar el monto final.

Además, las personas mayores de 60 años y los jóvenes de 13 a 17 años que utilizan Cuenta DNI tienen u beneficio extra de hasta 1.800 pesos por mes, en cuyo caso el ahorro total sería de 80.600 pesos.

Cabe recordar que, según lo anunciado por el Ministro de Economía, la devolución automática del IVA se aplicará sólo sobre las compras de productos de la canasta básica en supermercados o comercios registrados.

¿Qué es y qué productos están incluidos en la Canasta Básica Alimentaria (CBA)?
La Canasta Básica Alimentaria (CBA) es un criterio que estableció el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) para medir el costo de vida en la Argentina e incluye los productos alimenticios que consume una familia promedio en nuestro país. Según el último informe, su valor mínimo era de 111 mil pesos, e incluía los siguientes productos:

Pan
Leche
Galletitas (De agua y dulces)
Arroz
Harinas
Fideos
Papa
Batata
Hortalizas
Frutas y verduras
Azúcar
Mermeladas y dulces
Legumbres secas
Carnes
Menudencias
Fiambres
Huevos
Quesos
Yogures
Mantecas
Aceite
Bebidas sin alcohol
Bebidas alcohólicas
Sal fina
Condimentos
Vinagre
Café
Yerba