28 abril 2024

Detuvieron a la madre y a la abuela de una beba de 1 año que murió a golpes

La Justicia investiga la muerte de una beba de un año que llegó sin vida a un hospital de la localidad de Las Lajitas, Salta, con golpes y fracturas en la cabeza y otras partes del cuerpo. Por el caso están detenidas la madre y la abuela, ambas imputadas por homicidio calificado por el vínculo.

La madre, que fue quien llevó a la beba al hospital argumentó que la menor estaba jugando cuando sufrió un repentino ataque de epilepsia y colapsó.

La investigación quedó a cargo de la fiscal penal María Celeste García Pisacic, quien tomó medidas inmediatas y ordenó la realización de la correspondiente autopsia, indicaron ayer desde el Ministerio Público de Salta.

La fiscal dispuso una serie de medidas adicionales que incluyen inspecciones oculares, el secuestro de celulares y vehículos, y la recopilación de pruebas relacionadas con la causa.

El informe de la autopsia médica arrojó que la causa de la muerte fue politraumatismo, traumatismo craneoencefálico y pérdida de masa encefálica debido a fracturas múltiples, y además fueron detalladas otras lesiones graves que incluyen escoriaciones y equimosis (hematomas) en varias partes del cuerpo, todas de reciente data.

La menor residía en el asentamiento La Fortaleza, de la localidad de Las Lajitas, ubicada en el departamento Anta, a 210 kilómetros al este de la capital de Salta, junto a su madre y su abuela.

En el marco de la investigación, García Pisacic dispuso que ambas mujeres fueran detenidas, y que hoy se concretó la audiencia de imputación.

Las mujeres, que fueron asistidas por defensor público y que optaron por no hacer declaraciones, fueron imputadas por el delito de homicidio calificado por el vínculo.

La fiscal continúa con una exhaustiva investigación en curso y que tiene como objetivo principal arrojar luz sobre las circunstancias que desencadenaron la muerte de la menor.